DIRECTO. El asambleísta Oscar Rodas (MAS) pidió ayer al Gobernador que se pronuncie.
SE CALIENTA EL DEBATE SOBRE LA REDISTRIBUCIÓN
Regalías: Rodas pide a Urquizu que se defina
Regalías: Rodas pide a Urquizu que se defina
El Alcalde de Sucre, Moisés Torres, pide para la Capital más del 10% de regalías
Sucre/CORREO DEL SUR
Se aviva el debate sobre la redistribución de regalías en la Asamblea y el Gobierno Departamental, con la exigencia de un representante chaqueño al Gobernador, de fijar postura, y la ratificación del Chaco en su pedido del 50% de las regalías, esta vez incluyendo al pueblo guaraní.
El asambleísta Oscar Rodas (MAS) acusó ayer al gobernador Esteban Urquizu de querer generar división en el Departamento, al convocar a los alcaldes de los Cintis, por ejemplo, para ofrecerles proyectos con la plata de las regalías para sus regiones, a cambio de que se opongan a la propuesta del Chaco, que exige el 50% de las regalías del Departamento.
“El Gobernador debe definirse. Pareciera que él es gobernador de algunas regiones privilegiadas y no de las cuatro regiones”, protestó Rodas, quien también acusó a Urquizu de actuar con doble moral. “Él siempre dice que este tema es problema de la Asamblea, pero tampoco nos deja trabajar. Ejerce presión sobre asambleístas y alcaldes”, añadió.
Este medio quiso obtener la palabra del Gobernador sobre el asunto, pero no fue posible, pese a la insistencia.
la POSTURA de sucre
El alcalde de Sucre, Moisés Torres, fijó ayer postura sobre el proyecto de ley de distribución de regalías de la Mancomunidad del Chaco, que exige el 50% de los recursos provenientes de los hidrocarburos del Departamento. Dijo que la Capital exigirá “el mayor porcentaje posible”, en concordancia con la cantidad de población que alberga, y no un 10%, como lo plantean los chaqueños. Sucre tampoco está de acuerdo con la propuesta del Chaco, lo mismo que las mancomunidades de los Cintis, Norte y Centro.
“Un momento muy distinto fue cuando yo era asambleísta y me permití proponer la fórmula distributiva (50-40-10), priorizando a las regiones más empobrecidas, a los municipios, que al ser productores, debieran tener el derecho a acceder a mayores recursos para su desarrollo. Hoy, que soy Alcalde, es lógico que deba privilegiar, deba darle reconociendo, al primer municipio, como Capital del Estado. En ese entendido, Sucre como nunca, históricamente, va a exigir no solamente diez, veinte, quince, por ciento. Va a exigir que se le asigne, se le destine, el mayor porcentaje que sea posible, tomando en cuenta que Sucre, como municipio, concentra a más del 50% de la población, lo que no significa que va a pedir el 50%”, avisó.
Las mancomunidades Norte, Cintis y Centro tampoco comulgan con la propuesta del Chaco. Los municipios del Norte hicieron oficial ayer su postura, a través de una resolución.
Nueva propuesta
La Mancomunidad del Chaco y el Pueblo Guaraní (PG) presentarán hoy a la Asamblea una nueva propuesta de distribución de regalías. Pedirán que el 50% que exigen se divida entre seis, entre los cinco municipios y el PG.
|