LA NOTICIA DE PERFIL
Evo Doctor Honoris Causa
Evo Doctor Honoris Causa
Paulovich.- Esta vez, la lectura de los periódicos que realiza diariamente mi pariente espiritual para contactar a este pobre cieguito con el mundo, le produjo gran regocijo salpicado de un legítimo orgullo, a tal punto que echó a volar las hojas de papel periódico, se lanzó hacia mí para besar mis mejillas, me despeinó hasta el punto de convertirme en un “chascoso” y salió enloquecida hasta la Avenida de Obrajes gritando como loca mariachi: “¡Ay, ay, ayyy que viva muchos años el presidente Evo, quien acaba de ser nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, República Argentina!”
Al retornar a mi casa, puso a tocar al máximo volumen el tango “Cambalache”, sacándome a bailar hasta sacarle viruta al piso.
Cuando se le pasó ese repentino ataque de locura, me acerqué tímidamente a la cholita cochabambina para conversar acerca del tema causante de su euforia, diciendo con voz entrecortada que nuestro gobernante Evo había viajado a la Argentina y que ella –al enterarse del hecho–, presumió que tal viaje había sido para saludar a la señora viuda de Kirchner quien había sido recién operada de un “chinchón” en la cabeza, hecho que preocupó a todos sus amigos, entre los que está nuestro candidato a la re-re-re-reelección.
Sin embargo, la cochabambina que es muy inteligente y maliciosa descartó tal hipótesis pues se dijo interiormente: “Nadie viaja hasta Buenos Aires para visitar a una amiga aquejada de un mal tan leve; Evo está viajando a la República Argentina para asegurar la votación de cientos de miles de ciudadanos bolivianos que viven en el país vecino y que sufragarán en nuestro Consulado, sin control electoral de la oposición en nuestro país”.
Estuve a punto de aplaudir la suposición maliciosa de la “chica de Quillacollo”, pero me abstuve de hacerlo porque me falta malicia política, como podrán darse cuenta mis lectores, por lo que pedí a mi comadre que continuara especulando sobre el viaje de Evo a Buenos Aires pues sé que para especular no existe nadie superior a una chola boliviana y más aún si es una chola cochabambina.
Yendo por caminos maliciosos, Macacha me contó que también pasó por su mente maliciosa la posibilidad de que nuestro candidato perpetuo Evo hubiera viajado a la Argentina al escuchar rumores acerca de la mala situación financiera del vecino país al cual Bolivia le envía diariamente gas boliviano, no sabiendo Macacha si el hermano país nos paga diariamente o nos debe por tal concepto.
Admiré una vez más la malicia de la cholita cochabambina, pidiéndole que averiguara acerca de ese asunto, porque sé que ese país tan querido por los socios del “Malena” anda en graves problemas económicos.
Concluida nuestra charla confidencial acerca del motivo que llevó a Evo hasta la Argentina, y a modo de despedida, mi comadre me dijo: “Ahora comprenderá compadrituy, por qué enloquecí momentáneamente y hasta llegué a besarle en sus mejillas al saber que la prestigiosa Universidad de La Plata entregó el título de Doctor de Honoris Causa a nuestro presidente Evito quien no pudo alcanzar en Bolivia el humilde título de Bachiller”. ¡Albricias, compadre, y palillos a la Mar! como dice la hispanoparlante.
|