AUDIENCIA. Una comisión del Chaco presenta la nueva propuesta de distribución de regalías.
EL CHACO Y EL PG PRESENTARON AYER UNA NUEVA PROPUESTA A LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL
Regalías: La Gobernación se margina de la discusión
Regalías: La Gobernación se margina de la discusión
La administración de Urquizu no propondrá ninguna fórmula de distribución
Sucre/CORREO DEL SUR
La administración del gobernador Esteban Urquizu decidió marginarse del debate de la distribución de las regalías provenientes de los hidrocarburos de Chuquisaca. No enviará ninguna propuesta a la Asamblea Legislativa Departamental ni influirá para favorecer a ninguna región. Así lo dejó establecido ayer el secretario Departamental de Hidrocarburos, Felipe Molina, unas horas antes de que la Mancomunidad del Chaco y el Pueblo Guaraní presentaran a la Asamblea una nueva propuesta de distribución de regalías, esta vez, de manera conjunta.
Molina, que compareció ayer ante los medios en lugar de Urquizu, respondió así a las declaraciones del asambleísta chaqueño Oscar Rodas (MAS), que exigió al Gobernador una postura clara al respecto –“que se defina”, le había exigido–, asegurando que Urquizu ejercía presión sobre otras regiones, con ofrecimientos de inversión en obras, para perjudicar al Chaco en su demanda. “Hay que ser claros. Esto no es así. No es como manifesta nuestro hermano Rodas. Hay que recordarle que nuestro proceso de cambio tiene las bases plasmadas en la equidad, la solidaridad (…) El Gobernador es Gobernador de todo el Departamento, de las cuatro regiones, y él no va a actuar jamás a favor de uno, en contra del otro. No puede vulnerar derechos, rompiendo los derechos que tienen otras regiones”, explicó Molina.
Consultado sobre si la Gobernación fijará postura sobre la fórmula propuesta por el Chaco, respondió: “No se trata de definir postura, sino del cumplimiento de la ley. Nosotros siempre hemos dicho 'hay que escuchar a todos. Todos son propietarios de los recursos'. Toda la institucionalidad del Departamento tendría que pronunciarse con relación a esto, porque si se equivocan ahora, al año puede venir otra región a decir yo también quiero más (…) No podemos orientar nosotros, es entrometerse en las decisiones de la Asamblea”.
NUEVA PROPUESTA
Como lo habían anunciado, y tras firmar un pacto de unidad, la Mancomunidad del Chaco y el Pueblo Guaraní (PG) presentaron ayer a la Asamblea una nueva propuesta de distribución de regalías, esta vez, de manera conjunta. El nuevo proyecto de ley “fusiona” los proyectos de ley que presentaron no hace mucho tanto la Mancomunidad del Chaco como el PG a la Asamblea.
La nueva propuesta plantea casi lo mismo: entregarle el 50% de las regalías del Departamento al Chaco, incluido al Pueblo Guraní, cuyo total se dividirá entre seis: entre los cinco municipios del Chaco y el PG.
Una comisión encabezada por el vocero del Pueblo Guaraní, Julián Díaz, leyó ayer inextenso el proyecto de ley de 16 páginas en el Salón de Debates de la Asamblea.
La Mancomunidad del Chaco y el PG también solicitaron por separado la devolución de los viejos proyectos de ley.
El pleno, tras escuchar a la comisión chaqueña, remitió el documento a la comisión mixta, creada hace poco para tratar el asunto.
El cuarto intermedio en las movilizaciones del Chaco continúa en vigencia. En caso de que la comisión y el pleno no emitan un informe dentro de 15 días sobre su demanda, volverán los bloqueos y otras medidas de presión.
Chuquisaca Norte, entre tanto, hizo pública ayer su postura en una conferencia de prensa en Sucre. Reiteró que la distribución debe consultarse con todas las regiones y que, antes, debe aprobarse el Estatuto Autonómico.
Respecto a ello y al pronunciamiento de los Cintis, Díaz dijo que el Chaco no se cierra al diálogo, pero también dejó establecido que su región ya tomó una decisión. “En algún momento tendremos que reunirnos”, soltó.
En debate
El Chaco y el Pueblo Guaraní (PG) exigen el 50% de las regalías del Departamento. Plantean dividir el total entre los cinco municipios del Chaco y el PG en partes iguales. La Asamblea deberá emitir un informe en 15 días.
|