DURANTE PROTESTA SOCIAL

Los indígenas colombianos denuncian exceso policial

Los indígenas colombianos denuncian exceso policial

Los indígenas colombianos que iniciaron esta semana una movilización denunciaron ayer un exceso de fuerza policial en cercanías de la ciudad de Buenaventura, en la costa del Pacífico, que se saldó con 19 heridos y cuatro detenidos.
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó en un comunicado las consecuencias de esas supuestas medidas de fuerza aplicadas en la tarde del miércoles contra los participantes en la "minga"' (movilización) a la altura del resguardo de La Delfina, en la vía que une a Cali (suroeste) con el puerto de Buenaventura.
La ONIC explicó que después de que los manifestantes, que reclaman una mejora en sus condiciones de vida y un reconocimiento de la soberanía sobre sus territorios, se ubicaran en las vías, un grupo de la guardia indígena quedó rezagado y posteriormente fue "retenido y amenazado" por el grupo antidisturbios de la Policía (Esmad) y el Ejército.
"Este grupo fue atacado por el Ejército, que los retuvo forzadamente, aprovechando que eran un grupo reducido de personas que no superaba los 50 indígenas", agregó el comunicado de la organización de los pueblos aborígenes. EFE