TRADICIÓN. La fiesta de la Alasita es una de las expresiones de la cultura aymara.
EN DICIEMBRE SE CONOCERÁN LOS RESULTADOS
Postulan la Alasita como Patrimonio ante la Unesco
Postulan la Alasita como Patrimonio ante la Unesco
Paris/EFE
Bolivia presentará la Fiesta de Alasita, además de su Ritual del Ekeko y a la Illa, como candidata para ser declarada del Patrimonio Inmaterial, anunció ayer la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Comité intergubernamental del patrimonio inmaterial de la UNESCO examinará sus propuestas y las de cerca de medio centenar de países en Bakú (Azerbaiyán), del 2 al 8 de diciembre próximos, precisó en un comunicado.
La reunión de Bakú, la octava que celebra el Comité del Patrimonio Inmaterial, coincidirá con el décimo aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003.
Los candidatos a la Lista de Salvaguarda Urgente que examinará este año son doce, e incluyen la Ceremonia de la Paach de Guatemala, el Peregrinaje de Wirikuta de México y las Tradiciones y Expresiones Orales del Pueblo Rama de Nicaragua, junto con dos propuestas de Botsuana, y el resto de Azerbaiyán, Costa de Marfil, Indonesia, Kenia, Mongolia, Macedonia y Uganda.
La lista más voluminosa, con 31 candidaturas elaboradas por cerca de 40 países, es la Representativa del Patrimonio Inmaterial. Pensando en esta misma lista, Bolivia llevará la Fiesta de Alasita, el ritual del Ekeko y a la Illa; Brasil la Fiesta del Cirio de Nuestra Señora de Nazaret en Belén, en el Estado de Pará; Perú los Conocimientos, Saberes y Rituales de la Ceremonia de Renovación Anual del Puente Q'eswachaka, y Venezuela la Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire.
|