JUSTICIA. Juristas culmiraron el análisis del nuevo Código Procesal Penal.
JUSTICIA. Juristas culmiraron el análisis del nuevo Código Procesal Penal.

LOS CULPAN DE LA RETARDACIÓN JUSTICIA

Código Penal: Prescindirán de los jueces ciudadanos

Código Penal: Prescindirán de los jueces ciudadanos

La participación de jueces ciudadanos podrían ser eliminada en el nuevo Código Procesal Penal (CPP) porque son causa de la actual retardación de justicia en el país. Ayer la Comisión Codificadora a cargo de la redacción y elaboración del anteproyecto concluyó.
Ayer, luego de cinco días de trabajo, la Comisión Codificadora concluyó la sistematización de las conclusiones vertidas en los nueve departamentos y nutrir el Código Procesal Penal.
El presidente de la Comisión de Constitución, Héctor Arce, explicó que la permanencia de los jueces ciudadanos en el nuevo Código Penal es incierta porque, ellos fueron “responsables” del acrecentamiento de la retardación de justicia en el país, porque no se puede conformar los tribunales de sentencia, lo que perjudicó al inicio de varios procesos penales.
“Lamentablemente (los jueces ciudadanos) ha sido la causa para que haya demasiada retardación de justicia y eso analizaremos, en la nueva norma, se analiza la simplificación de procedimientos en etapas para que sean más simples y que la justicia llegue más pronta a la población”, manifestó.
Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, indicó que la oralidad continuará presente en el nuevo Código Procesal Penal como punto central de lo que es el proceso, pero que se evaluarán los mecanismos más adecuados para reemplazar a los jueces ciudadanos según la realidad boliviana.
Asimismo, para dar celeridad a los procesos penales, en el Código dijo que la propuesta incluye varios procedimientos y salidas alternativas, como el procedimiento abreviado, el procedimiento por flagrancia, entro otros, acomodados a la realidad nacional, los mismos que permitirán trabajar en cada tipo de delito en función a la prueba colectada.
La Comisión Codificadora fue conformada el año 2011 y está compuesta por abogados, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia, además de técnicos del Ministerio de Justicia y docentes universitarios.