ADVERTENCIA. El viceministro Felipe Cáceres ayer, en Cochabamba.
COCALEROS INSTALAN VIGILIA Y ANUNCIAN EL INICIO DE MEDIDAS DE PRESIÓN
Envían 100 policías a Apolo para reforzar erradicación de cocales
Envían 100 policías a Apolo para reforzar erradicación de cocales
Gobierno denuncia a un opositor por amenazas a la integridad física de erradicadores
Cochabamba/Los Tiempos
La Policía envió 100 efectivos a Apolo (Yungas de La Paz) para precautelar la integridad física de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que realizan tareas de erradicación en esa región, ante la amenaza de los cocaleros, que según denunció el viceministro de Defensa Social, están armados.
El presidente de los productores de coca de Apolo, Gregorio Cari, negó que estén armados, pero aseguró que no permitirán la erradicación de sus cultivos.
El Ministerio de Gobierno presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia formal en contra del asambleísta Departamental de La Paz del Movimiento Sin Miedo (MSM) Víctor León, y el dirigente de los productores de la hoja de coca de Apolo, Gregorio Cari, por presuntas amenazas a la integridad física.
“Ya hemos iniciado las acciones legales y ya fueron enviados los 100 efectivos para garantizar la seguridad de los efectivos”, informó Cáceres, quien estuvo en Cochabamba para la presentación del Plan Nacional de Reducción de la Demanda de Drogas en Bolivia.
DENUNCIA OFICIAL
El jueves pasado la misma autoridad denunció que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue amenazada por gente armada que está fomentando al narcotráfico en la zona de Apolo.
Cáceres anunció ayer que en los próximos días se iniciará la erradicación de las 30 hectáreas de coca clasificadas por su Viceministerio como cultivos ilegales en áreas tradicionales.
Dijo que el Grupo Especial de Control de Coca (GECC) y los policías antinarcóticos reportaron que el 25 por ciento de la hoja de coca cultivada fuera del cordón tradicional de Apolo, va al narcotráfico, para la elaboración de pasta base de cocaína.
Precisó que existen “nuevos productores de coca” en Apolo, cuyos cultivos no son tradicionales “por tanto la FTP por más que exista amenazas a la integridad física de los efectivos, van a continuar con el objetivo de eliminar toda esa coca ilegal”, dijo.
Según Cáceres, las 30 hectáreas de coca son cultivos que datan después de la promulgación de la Ley 1008, en 1988. “Las nuevas plantaciones de la hoja de coca después de 1988 no son reconocidas como ancestrales aunque estén en áreas tradicionales”, dijo. Según datos del Viceministerio de Defensa Social en Apolo existen 300 hectáreas de las cuales 30 hectáreas, el 10 por ciento, son ilegales. “Es un reducido grupo”, anotó Cáceres.
EN VIGILIA
En respuesta a las denuncias y anuncios del viceministro, el dirigente de los cocaleros de Apolo, reiteró que no aceptarán la erradicación de la coca en su sector, razón por la cual los pobladores de esa región se encuentran en vigilia.
“Estamos en los puentes y en los cerros, pero no armados, solo tenemos palos, hondas, flechas y colmenas de abejas porque no aceptaremos que los de las FTC (Fuerza de Tarea Conjunta) ingresen”, dijo.
Los habitantes de 26 comunidades, entre ellas Copacabana, Miraflores, Concepción, Santa Bárbara y Santa Catalina están dentro del área delimitada de producción legal, afirmó Cari.
Anunció, además el bloqueo de caminos y adelantó la posibilidad de presentar un amparo constitucional para que se declare a Apolo como zona tradicional de cultivo de hoja de coca.
|