ENFRENTADOS. Los ex aliados Evo Morales y el líder del MSM, Juan del Granado.
ENFRENTADOS. Los ex aliados Evo Morales y el líder del MSM, Juan del Granado.

EL LÍDER DE MSM PRONOSTICA DÉFICIT DE GAS EN EL PAÍS

Del Granado acusa a YPFB y el Gobierno lo descalifica

Del Granado acusa a YPFB y el Gobierno lo descalifica

La administración del presidente Evo Morales lo tachó de "racista" y "traidor"

La Paz/Oxígeno

Juan del Granado y el Gobierno del presidente Evo Morales agudizaron ayer la pelea entre el Movimiento Sin Miedo (MSM) y el gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la etapa preelectoral rumbo a los comicios generales del 2014. Esta vez, por sus diferencias en la administración de la estatal petrolera YPFB.
Ayer, luego de que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, diera explicaciones sobre la situación gasífera en el país, Del Granado aseguró que el Gobierno oculta información en torno al inminente déficit de gas que sufrirá Bolivia a partir de 2017 y, por ende, “el descalabro del sector hidrocarburífero”.
“No es nuestro interés generar alarma dentro de la población, pero es una responsabilidad patriótica del MSM señalar las gravísimas deficiencias que tiene una política petrolera en manos de un Gobierno ineficiente, que está desarrollando un estatismo burocrático contrario al país y que está aproximando al país a un déficit de gas”, declaró Del Granado.
A esa acusación se sumó la que hizo el jueves el líder del MSM, cuando calificó a Evo Morales como “inquilino de Palacio de Gobierno”, término que causó la molestia del Gobierno y provocó que la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, saliera al frente y acusara a Del Granado de “traidor y racista” en una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.
Dávila respondió que los adjetivos que utiliza Del Granado vulneran la Ley de Lucha Contra el Racismo y la Discriminación 045 y que, por lo tanto, esto demostraba que el líder de los Sin Miedo asumía un papel no aceptable.
“Esta afirmación de inquilino de Palacio de Gobierno a un Presidente indígena denota lo que siempre hemos estado señalando que los nietos de (Francisco) Pizarro siempre han considerado: a los indígenas inquilinos de su propia patria y tierra”, dijo Dávila.
La autoridad gubernamental añadió que por lo tanto Del Granado subestima el rol del Morales como Presidente y que pone en evidencia “una actitud que linda en la traición permanente, traición que fue primero a Paz Zamora, a Antonio Araníbar y a Gonzalo Sánchez de Lozada, y una traición ahora al presidente Evo Morales”.

Posición

Es una responsabilidad patriótica señalar las gravísimas deficiencias que tiene una política petrolera en manos de un Gobierno ineficiente".
JUAN DEL GRANADO / LÍDER DEL MSM