CONSTRUCCIÓN. Los propietarios aseguran que no incumplieron normas municipales.
MIENTRAS TANTO, LA ALCALDÍA ANUNCIA OTRA QUERELLA
Propietarios defienden construcción observada
Propietarios defienden construcción observada
La contrucción está en la calle Junín casi esquina Urcullo, centro de la ciudad
César Vale
Los propietarios de una construcción en la calle Junín casi esquina Urcullo, a través de una carta, negaron haber vulnerado el reglamento de Áreas Históricas de Sucre con la demolición de una vivienda de tipología “B” y la edificación de una nueva infraestructura. El alcalde Moisés Torres ratificó que la construcción es clandestina, por lo que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público.
“La supuesta demolición de un inmueble de tipología B es un hecho que jurídicamente no se sostiene, por haber sido realizada hace varios años antes de la vigencia del reglamento respectivo (no puede entonces ser aplicado retroactivamente) y además por una persona que no estaba legalmente habilitada para hacerlo”, señala la carta enviada por Corina Pacencio y Hanz Reinaldo Vega.
Los afectados rechazaron la publicación realizada por este diario el pasado miércoles en la que se informó, mediante fuente de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, que la construcción vulnera el reglamento de Áreas Históricas de Sucre porque no fue aprobado por la Alcaldía.
Además, se señaló que el ex director de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico PRAHS Elías Marca y el ex oficial Mayor Técnico de la Alcaldía Reynaldo Zambrana, asesoraron el proyecto que se edifica en el centro de la ciudad.
“La presentación que se hace prácticamente como culpables, conculca groseramente nuestros derechos a la presunción de inocencia, juicio previo y especialmente a la honra, imagen y dignidad”, refutaron los propietarios en su carta, al señalar que la denuncia penal presentada por el PRAHS fue rechazada, aunque la Fiscalía de Distrito acaba de ordenar mayores investigaciones al respecto.
“Para hacer las infamantes acusaciones que salen de esa nota proveniente de la directora del PRAHS, la prudencia y la normativa obliga a esperar el resultado de los procesos en curso, debiendo mientras tanto abstenerse de presumir la culpabilidad y agraviar a la dignidad no sólo de nosotros sino de los profesionales que por muy ex autoridades que sean, mantienen su derecho constitucional al trabajo sin discriminación de ninguna naturaleza”, asegura la carta.
Antecedente
El reglamento de Áreas Históricas de Sucre fue promulgado por el Gobierno Municipal el 11 de febrero de 1998, con el objetivo de regular el manejo de las áreas edificadas y paisajística con características históricaculturales.
Alcalde ratifica que construción de edificio es clandestina
El alcalde Moisés Torres señaló que la construcción en la calle Junín casi esquina Urcullo es clandestina porque incumple normas municipales; ratificó que los propietarios hicieron caso omiso a las notificaciones y paralizaciones que realizó la Unidad Mixta de Patrimonio Histórico.
“Hemos hecho notificaciones, hemos hecho paralizaciones, hemos precintado en varias oportunidades la edificación y desde el inicio esta infraestructura siempre ha sido declarada clandestina, irregular, fuera de norma, fuera de toda normativa, no sólo técnica sino legal”, manifestó Torres.
Lamentó que dos ex autoridades municipales se presten para asesorar un proyecto de construcción que no está aprobado por la Alcaldía.
“Vemos con mucha preocupación que acá lo que está pretendiendo imponerse es la decisión que asumen dos profesionales que en el marco de la total actitud fuera de ética están ejecutando obras fuera de normativa”, señaló.
“En las denuncias planteadas no encontramos el eco y ahí nos vemos nosotros en una falta de autoridad coercitiva, es por eso que no estamos pudiendo paralizar y prácticamente insistir en que se demuelan algunos pisos para que se ingrese en norma”, agregó.
Ante la persistencia de los propietarios, el Alcalde dijo que presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público.
“Vamos a tener que tomar acción legal para poner coto a este tipo de hechos que lo único que hacen es defenestrar el gran valor patrimonial e histórico que tenemos en Sucre”, señaló.
Además, Torres puntualizó que el reglamento de Áreas Históricas de Sucre está vigente desde hace 15 años, por lo que cualquier demolición de construcciones patrimoniales en el centro histórico es ilegal.
|