FESTEJO. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia puso a disposición del público un escribano de la época colonial para extender títulos.
FESTEJO. El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia puso a disposición del público un escribano de la época colonial para extender títulos.

CORRESPONDEN A LA ÉPOCA COLONIAL O VIRREINAL

ABNB a punto de concluir catalogación de legajos

ABNB a punto de concluir catalogación de legajos

Ayer, el ABNB celebró sus 130 años de creación con varias actividades

Luis Alberto Guevara López

El Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) está próximo a concluir con la catalogación de los fondos documentos de la época Colonial o Virreinal, con lo que los investigadores podrán acceder a toda la información no sólo en el sistema analógico sino también a través de la página web de la institución.
La información la dio el director del ABNB, Joaquín Loayza, en ocasión de celebrar los 130 años de fundación de la institución registrada un 18 de octubre de 1883, durante el gobierno de Narciso Campero.
Manifestó que la organización de los documentos es un "trabajo grande y delicado que demora tiempo en su realización", pero que en el caso de los fondos documentales de la Colonia "casi" todo está concluido.
Explicó que a través del catálogo o base de datos el investigador puede acceder “fácilmente” al documento utilizando las siguientes entradas: toponímicas, que se refieren a lugares; temáticas, si se va a entrar por un tema concreto; y onomásticas, si se busca información de personas.
Loayza dijo que en el ABNB los documentos que ingresaron de la Colonia están relacionados con correspondencia, procesos judiciales y escrituras públicas.

El público acampaña la celebración

En la celebración de los 130 años de fundación del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, todo el personal de la institución, durante la mañana, se fue hasta la tumba de don Gunnar Mendoza, quien fuera director por 50 años, a rendirle homenaje; lo mismo hicieron ante la urna de don Hugo Poppe Entrambasaguas, también director del ABNB, que está en su domicilio. Luego, participaron de una misa en su propio edificio.
Por la tarde, el ABNB abrió sus puertas a todo el público y fueron los alumnos de escuelas y colegios los que más pasearon por sus instalaciones viendo exposiciones sobre tipos documentales que guardan y sobre el encuentro en la guerra de la independencia de Manuel Belgrano y Joaquín de la Pezuela, que este año cumple 200 años.
Finalmente, un escribano de la época colonial se encargó de vender títulos como gobernador intendente, licenciado de la Universidad o Cacique, a cuanta persona así lo pedía.