TRABAJO. El avance del resellado en el tramo Yamparáez - Tarabuco es de 600 metros lineales por día en un solo carril.
TRABAJO. El avance del resellado en el tramo Yamparáez - Tarabuco es de 600 metros lineales por día en un solo carril.

SÓLO QUEDA TRABAJAR EN 7,5 KILÓMETROS

En noviembre terminará resellado hacia Tarabuco

En noviembre terminará resellado hacia Tarabuco

De acuerdo con el cronograma, la obra estaría lista hasta el 30 de noviembre

Luis Alberto Guevara López

Siete y medio kilómetros es lo que resta resellar en el tramo Yamparáez – Tarabuco de la ruta Diagonal Jaime Mendoza, y con eso prolongar de 20 a 25 años la vida más para la carretera.
El viernes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Regional Chuquisaca organizó una inspección al lugar de la obra de la que fue parte este diario.
En esa ocasión, el jefe de la ABC Regional Chuquisaca, Fernando Lenis, informó que el avance físico de la obra era de 66.58%, por lo que su conclusión está prevista para el 30 de noviembre, según la orden de cambio número 5.
A decir de Lenis, la ABC en todo el país ejecuta tres programas: el primero está relacionado con la construcción de carreteras, el segundo con el mantenimiento rutinario y el tercero con el mantenimiento periódico, que consiste en rehabilitar una carretera después de un tiempo de vida útil, como el que se está ejecutando en el tramo Yamparáez – Tarabuco.
El resellado de 33 kilómetros está a cargo de la empresa contratista Escing por el que está cobrando Bs 51.541.977, de los cuales a la fecha ya recibió el 81.46%, según un cuadro informativo preparado por la ABC Regional Chuquisaca para la inspección.
Por su parte, el gerente General de Escing, Gonzalo Saavedra, dijo que la obra se realiza con una planta procesadora de asfalto totalmente automatizada cuyo rendimiento es de una volqueta de 12 metros cúbicos cada 12 minutos.
El supervisor de la obra de la ABC Regional Chuquisaca, José Luis Martínez, dijo que con el equipo que cuenta la empresa se pueden resellar unos 600 metros de un solo carril al día.
Martínez explicó que una vez vaciado el cemento asfáltico, la carretera está habilitada para la circulación de motorizados 24 horas después. Hizo notar que mientras se vacía el asfalto en un carril, el otro está abierto al tráfico vehicular, pero con la debida precaución donde se realizan las labores.
El resellado consiste en el vaciado de una capa de cinco centímetros de espesor en un ancho de nueve metros distribuidos de la siguiente manera: siete metros para la plataforma de rodadura y dos metros para las bermas.