OFERTA. Hay azúcar para el mercado.
EL GOBIERNO ESPERA LOGRAR UN ACUERDO CON LOS INGENIOS
Quintal de azúcar no podrá venderse en más de Bs 200
Quintal de azúcar no podrá venderse en más de Bs 200
Por ahora, la oferta de los productores está asegurada y no hay motivos para el alza
La Paz/Óxigeno
Ante el incremento del precio del azúcar, en las últimas semanas, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía, Teresa Morales, aseguró que el tope máximo del quintal de azúcar será de 200 bolivianos. “No más”, dijo.
Según la explicación de la autoridad, en un momento, el quintal de azúcar bajó y se vendió a Bs 130 porque hubo una sobreoferta y porque tampoco se pudo exportar el excedente pues el precio en el exterior no era bueno.
“Ahora lo que ha pasado es que en casi toda Bolivia (el quintal) ha llegado a 200, 210 bolivianos, está recuperando su precio normal”, sostuvo la autoridad, al informar que ya hubo reuniones con los ingenios azucareros para que no suba más el precio.
En las regiones donde hubo un importante aumento como Tarija y Sucre, el gobierno está enviando camiones que llegarán en dos o tres días; en esas regiones la bolsa de 10 kilos se venderá a Bs 42 bolivianos. La venta estará a cargo de Insumos Bolivia.
El incremento del precio del azúcar en aquellas regiones se debe a los daños provocados por la helada. Tanto Tarija como Sucre consumen ese producto del ingenio azucarero Bermejo, donde hubo una helada que acabó con el 30 por ciento de la caña lo que a su vez ha generado una escasez de azúcar.
“Se va a estabilizar el precio, pero va a ser en torno a los Bs 200 el quintal, no más”, apuntó la Ministra. Sin embargo, dependerá del acuerdo al que se llegue con las empresas productoras. “Vamos a analizar los costos, pero no va a ser mucho más que 200 bolivianos”, acotó.
El Gobierno y los cañeros analizan la posibilidad de que los ingenios entreguen su producto directamente a Insumos Bolivia para que los precios no sean elevados por los intermediarios.
“Los cañeros estaban preocupados por la bajada del precio y no podrían recuperar sus costos pero ahora que el precio se ha estabilizado en 200 bolivianos esperemos que se quede ahí”, sostuvo.
Los minoristas que quieren comprar azúcar pueden hacer un grupo y comprar de Santa Cruz sin ninguna dificultad porque se ha abierto la compra directa.
La autoridad aclaró que la exportación de las 60.000 toneladas de azúcar a Venezuela no fue suspendida y se envía regularmente porque no “hay escasez de azúcar”; sin embargo. se cerciorarán de que no suba más.
|