MIRADOR. El parque infantil del barrio Libertadores tiene una de las mejores vistas de la ciudad.
MIRADOR. El parque infantil del barrio Libertadores tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

LA ALCALDÍA SE COMPROMETE A MEJORAR Y ELABORAR UN PROYECTO

Libertadores: Piden mejorar parque

Libertadores: Piden mejorar parque

Falta de agua potable, iluminación e inseguridad son los temas más preocupantes

César Vale

El barrio Libertadores, ubicado en un sector privilegiado de la ciudad, no recibe la atención de las autoridades. Los vecinos exigen solución a la escasez de agua potable, el deficiente alumbrado público, la seguridad, el parque infantil abandonado y la recuperación de un terreno entregado en comodato que, dicen, no cumple la función social. Desde la Municipalidad aseguraron que darán solución a los requerimientos que están bajo su competencia.
En la última década, el barrio Libertadores, situado en la zona este de la ciudad, creció en población y consiguientemente el tanque de agua construido en la parte alta del sector no abastece del líquido elemento, por lo que pidieron que se construya con urgencia un nuevo tanque que dote agua a todos los vecinos.
El presidente de la junta vecinal, Primo Terrazas, recordó que el tanque de agua fue construido con el aporte de los vecinos, pero que el mismo estaría siendo utilizado para dotar de agua al complejo de Garcilazo, en desmedro de los vecinos.


EL PARQUE INFANTIL
Tras casi una década de abandono, el año pasado, el parque infantil fue habilitado por la Alcaldía y se convirtió en una nueva alternativa de esparcimiento para las familias, que no sólo lo visitan para hacer jugar a sus hijos, sino para solazarse observando la ciudad, ya que es un “mirador natural”.
Sin embargo, quedaron tareas pendientes, como la dotación de alumbrado público, la construcción de una vivienda para el portero, asignación de salario del mismo y la construcción de baterías de baños, entre otros.
Recientemente, la unidad de Estudios y Proyectos de la Alcaldía, en un convenio con la Universidad San Francisco Xavier, presentó a los vecinos un perfil de proyecto para la remodelación del parque, que pretende convertir al lugar en un mirador y un parque de temática ambiental.
“Está muy bonito el proyecto, nos gusta a todos y vamos a exigir que la Alcaldía lo construya el 2014”, manifestó Terrazas, al señalar que el terreno tiene una extensión de aproximadamente una hectárea y media.
Actualmente el parque se abre los fines de semana y feriados; mientras que entre semana, por lo general, lo utilizan los niños y jóvenes de la Escuela Taller de Integración (ETI), cuya infraestructura se encuentra en la zona, aunque debido a que no existen accesos adecuados para las personas con capacidades especiales, conlleva dificultades para ellos.
Asimismo, el barrio exige a las instituciones pertinentes una solución para el predio que, actualmente, beneficia a una fundación árabe quién debía construir un complejo de salud y educación que, a la fecha, quedó inconcluso.
“Queremos que se solucione el litigio del terreno que hay entre la Alcaldía y la ciudadano árabe y que se abra la calle 1008 para conectar hacía la fábrica Cobolde”, manifestó el vecino José Luis Iglesias.
La Alcaldía entregó en comodato un terreno de dos hectáreas, que al no haberse concluido el proyecto se convirtió en un botadero de basura y guarida de antisociales.
Los vecinos también se quejaron de que los sindicatos de microbuses sólo prestan el servicio hasta las 19:00 y que luego se retiran para hacer turnos del centro hacia la periferia.

La autoridad

ALCALDÍA COMPROMETE MEJORAR EL PARQUE INFANTIL LIBERTADORES
Ante la solicitud de los vecinos, el oficial Mayor Técnico de la Alcaldía, Iván Flores, se comprometió a dotar de iluminación, portería, batería de baños y habilitar rampas en el parque infantil del Barrio Libertadores. Además, en un convenio con la Universidad San Francisco Xavier, se elabora un proyecto de refuncionalización.
“Hemos conseguido el financiamiento de todo el sistema de iluminación del parque, aspecto fundamental porque se tiene que dar calidad a ese parque de noche. De día puede ser un lugar muy bonito, pero de noche puede convertirse en un área peligrosa si no cuenta con iluminación”, manifestó Flores.
Informó que mediante la Embajada de la India se consiguió adquirir un sistema de iluminación autónomo, que funciona con acumuladores de energía solar. La inversión supera Bs 1 millón.
También dijo que se construirá una portería con una sala de primeros auxilios, además de baterías de baños y rampas para el acceso de personas con capacidades diferentes. Los recursos económicos serán inscritos en el primer reformulado del Plan Operativo Anual (POA) 2014.
“El gran proyecto va a terminar con la elaboración de una enorme infraestructura que consiste en un mirador de la ciudad; es el lugar más apropiado para admirar la ciudad de Sucre”, comprometió Flores.
Por su parte, el jefe de Estudios y Proyectos de la Alcaldía, Dorian Gonzales, señaló que está en elaboración un proyecto que no sólo será recreativo, sino educativo.

Los vecinos


Primo Terrazas

“La Alcaldía se comprometió a instalar alumbrado en el parque y estamos esperando que cumpla”.


José Luis Iglesias

“Hay un área de equipamiento de unas dos hectáreas que está en litigio y queremos que se resuelva".


Bernabé Ocampo

“Lamentablemente en este parque no tenemos agua. Hace falta que se construya una portería y baños”.


Luis Ponce

“El Colegio Árabe se ha convertido en un botadero de basura y la iluminación en este sector es muy débil".


Alejandro Delgadillo

“Necesitamos que haya presencia del orden público. Antes venían en sus motos, pero ahora ya no”.