BELIGERANCIA. Los erradicadores fueron "emboscados" el sábado cuando cumplían su tarea de destrucción de plantaciones ilegales de coca.
EL GOBIERNO VE EMBOSCADA Y ANUNCIA UNA QUERELLA CONTRA LOS COCALEROS RESPONSABLES
Reportan segunda muerte y sigue la tensión en Apolo
Reportan segunda muerte y sigue la tensión en Apolo
Suman dos erradicadores muertos, ocho rehenes y diez aprehendidos
La Paz/Erbol
La tensión persiste en el municipio paceño de Apolo tras la emboscada, el sábado, de un grupo de cocaleros a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la comunidad de Miraflores. El Ministerio de Gobierno informó ayer que la cifra de muertos subió a dos –un militar y un policía–, mientras ocho uniformados permanecen como rehenes y diez comunarios están aprehendidos con una querella criminal en su contra.
A las 4:30 del sábado, un dispositivo de la FTC se internó a la comunidad de Miraflores, municipio de Apolo, norte del departamento de La Paz para erradicar la coca ilegal de la zona. A las 6:30 del mismo día, los erradicadores “fueron víctimas de un ataque criminal, alevoso, planificado, dispararon armas de fuego de grueso calibre, usaron fusiles máuser, carabinas y otros”, informó el ministro Carlos Romero.
El primer efectivo que perdió la vida en la emboscada fue identificado como el subteniente Oscar A. Gironda Porrez, oriundo de La Paz. Según el Ministerio de Gobierno, el militar murió tras recibir un impacto de bala cerca del corazón, presumiblemente ejecutada con precisión por un francotirador.
La autopsia practicada al cuerpo de Gironda estableció que la muerte fue provocada por una perforación y trauma toráxico penetrante con arma de fuego.
SEGUNDO MUERTO
A las 13:15 de ayer, murió el policía Jhonny Reynaldo Quispe Chura de 29 años en la Clínica Rengel de La Paz, donde recibía atención de emergencia después de haber sido herido en Apolo por arma de fuego durante la emboscada que sufrió la FTC.
Quispe fue trasladado el sábado desde Apolo con un diagnóstico de proyectil de arma de fuego con orificio de ingreso y salida en la región abdominal, además de una perforación hepática, en el páncreas e intestino grueso.
uniformados heridos
Romero explicó, el sábado, que 16 efectivos de la FTC resultaron heridos, siete de ellos internados en la Clínica Agramond, cuatro en la Clínica Rengel, otros cuatro en la Clínica Copacabana y uno que está siendo trasladado de Apolo a La Paz. Once de los heridos son por impacto de bala, mientras el resto presenta diversos golpes, porque “fueron brutalmente torturados”, dijo la autoridad.
Querella criminal
El ministro Romero, informó ayer que su despacho presentó al Ministerio Público una querella criminal contra los responsables de las dos muertes y el secuestro de al menos ocho efectivos.
"Nosotros hemos presentado una querella criminal con una tipología que señala, asesinato basado en el 252 en el Código Penal; secuestro en el 334 del Código Penal, porque quiero advertir que ocho personas están en condición se secuestradas entre policías y militares", señaló.
"Los responsables desde el punto de vista jurídico tienen nombre y apellido, los responsables no se pueden amparar en una organización, no se pueden amparar en un instancia colectiva, los responsables son personas de carne y hueso que tienen nombre y apellido y a esas personas debe llegar la justicia y la investigación policial", complementó.
Comunarios aprehendidos
De acuerdo a la información del Ministro, diez personas se encuentran aprehendidas. Aunque, la Red Erbol sostiene que verificó ayer domingo que hay ocho comunarios detenidos en el Regimiento Infantería 30 Murillo, en Apolo.
Los aprehendidos son: Sabino Cubo, Santiago Flores, Casilda Capiona, Alejo Huanca, Rubén Limaco, Darwin Choque, Julián Flores y Camilo Machaca. De acuerdo a la versión de la dirigencia de los campesinos, Cubo está delicado de salud.
LOS Visten CON pollera
La Red Erbol reveló también que el coronel Humberto Peralta y otro coronel aún no identificado (uno militar y otro policía) fueron vestidos con polleras por los enardecidos comunarios que se resisten a la erradicación.
Bloqueo
Después de que los uniformados se llevaron a los comunarios aprehendidos hacia el cuartel, los lugareños inmediatamente procedieron a bloquear el cruce a Miraflores para impedir que sean trasladados hasta La Paz.
El bloqueo en la ruta persistía hasta pasado el mediodía de ayer.
DDHH y diálogo
Ayer se trasladaron representantes de Derechos Humanos a la población de Apolo para propiciar el diálogo. La dirigencia de la Federación de Campesinos, que apoya a los cocaleros de la zona, dijo que sólo se sentarán a dialogar cuando los detenidos sean liberados. Pretenden “canjear” a los uniformados retenidos en Miraflores con los civiles aprehendidos en el Regimiento Murillo.
Dos muertos
El sábado perdió la vida el subteniente de Ejército, Oscar Gironda, a causa de un disparo en el pecho. Ayer le siguió el policía Jhonny Quispe; estaba en terapia tras recibir un proyectil en el abdomen. Hay otros 15 heridos.
|