STREET DANCE. La cultura Hip Hop crece en Sucre, en cada versión del festival suman los participantes.
LA PASADA JORNADA EL PÚBLICO PUDO APRECIAR PINTURA E INTERPRETACIONES DE MÚSICA, DANZA Y CANTO SOCIAL
Danza, pintura y música marcan la decimosexta jornada del FIC
Danza, pintura y música marcan la decimosexta jornada del FIC
Los otros eventos que se desarrollan simultáneamente en Sucre, no estarían afectando al FIC.
Evelyn Campos López
Una nutrida agenda de espectáculos se cumplió ayer en el Festival Internacional de Cultura (FIC): hubo pintura, danza, música y canto social; cada presentación tuvo su público, en mayor o menor dimensión.
La tarde de ayer fue intensa. En la Plaza 25 de Mayo se llevó a cabo la segunda jornada de la Quinta Versión del Festival Internacional de Street Dance, con un gran número de espectadores de todas las edades.
Sin duda este movimiento de la cultura Hip Hop crece en Sucre, desde la primera versión hasta la presente, el número de participantes evolucionó en gran manera, de ocho subió a 16, 32, 130 y ahora 250 participantes provenientes de Brasil, Paraguay, Perú, Chile y la representación masiva de Argentina.
Ayer se presentaron los mejores exponentes de esta expresión de baile, bajo la premisa del rescate de valores con un movimiento constructivo de paz: “Construyendo y no destruyendo”. Uno de los gestores de este evento Ricki Pop (Ricardo Serrudo), de Tribal Mission Crew, dijo que se tomó en cuenta sobre todo la armonía de la música con los pasos.
Bboy Samaurai (Brasil), Bboy Alby (Paraguay), Bboy Pelao (Chile) hicieron de jurado y como DJ estuvo Ark (Bolivia).
Se premió al segundo y primer ganador; este último con un trofeo, una plaqueta y medalla, polera del FIC, premios de los auspiciadores y pasajes de retorno a su lugar de origen.
En el mismo horario a los pies de la réplica de la Torre Eiffel, ubicada en el parque Bolívar se desarrolló un taller de pintura supervisado por el renombrado artista plástico Roberto Mamani. Casi un centenar de niños y niñas de nivel primario de la escuela Valentín Abecia colorearon dibujos preparados por el artista, hubo una interesante interacción entre Mamani Mamani y los pequeños.
“No se debe tener miedo a usar los colores, hay que hacer volar la imaginación; los niños son potencialmente creativos pues carecen de los prejuicios que tienen los adultos. Hay que ponerle color a la vida porque es alegría”, dijo.
Una de las responsables de la Dirección Municipal de Cultura, Gladys Pérez, informó que los 20 mejores trabajos se publicarán en la próxima versión del FIC; asimismo pintaron con Mamani paneles que se expondrán en la Casa de la Cultura, mañana, martes.
Más tarde, en la Casa Municipal de Cultura se desarrolló la noche de World Music, donde actuó uno de los más destacados concertistas de guitarra clásica bolivianos, Harold Beizaga, ofreciendo una suerte de improvisación en base a una serie de temas de varios autores "entre el impresionismo y lo surreal, entre la música clásica, el jazz y las diversas culturas musicales latinoamericanas", según sus palabras.
Beizaga es intérprete de la guitarra desde hace más de diez años, participó en diferentes eventos locales, nacionales e internacionales cosechando lauros. Para el próximo año alista, la presentación de un disco, un libro y una gira por La Paz, Santa Cruz, Potosí y Sucre.
Este cultor de la guitarra anoche compartió el escenario con Timpana, un grupo cochabambino que presentó una recreación teatral de Ausencio, un personaje que pasa por diferentes situaciones que son transmitidas a través de una combinación de diferentes géneros musicales de varios países, con efectos sonoros.
Esta fue la primera presentación del grupo en Sucre; tiene cinco años de vida, cuenta con un bajo, una guitarra eléctrica y otra clásica, percusión, batería y una voz femenina, comentó uno de los integrantes, Amado Espinoza.
En el mismo horario, en el Teatro 3 de Febrero también ofrecieron una soberbia velada de canto social, el grupo Sobrevigencia (investiga, recopila e interpreta música tradicional y popular de Bolivia y Latinoamérica) y Carlos Arancibia, ambos con una amplia carrera musical, varias producciones y actuaciones en diferentes latitudes nacionales e internacionales.
El director de Cultura de la Alcaldía de Sucre, Carlos Flores, manifestó que el FIC se desarrolla con normalidad, y aseguróno está siendo afectado por los otros eventos que se desarrollan simultáneamente en Sucre, pues cada uno tiene su público de preferencia.
Para tomar en cuenta
En el ABNB, de 9:30 a 12:00, y de 15:00 a 18:00, la Fundación Simón I Patiño presentará “Sucre ve documentales de literatura”. A las 9:00, en la Casa Municipal de Cultura, Street Dance dictará un taller.
Fotos
GUITARRA. El cultor de este instrumento, Harold Beizaga, ofeció un magistral concierto.
TIMPANA. Grupo cochabambino que presentó una recreación teatral combinada con música.
CANTO SOCIAL. Carlos Arancibia (izq.), demostró su talento y años de experiencia en la música.
|