DENUNCIA. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.
DENUNCIA. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

SEGÚN INFORMES DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Denuncian peor semestre para libertad de prensa

Denuncian peor semestre para libertad de prensa

Sólo en seis meses 14 periodistas fueron asesinados en diversos países de la región

Denver/EFE

La libertad de expresión en los países americanos fue golpeada más duramente en el último semestre que en los cinco años anteriores, debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según informes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Los informes, presentados ayer en el marco de la Asamblea General de la SIP que se realiza en Denver (Colorado, EEUU), incluyeron un detallado relato por parte de la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez sobre los desafíos que el periodismo independiente enfrenta en su país.
Según Sánchez, aunque aumentó la cantidad de tuiteros independientes en Cuba y existen esfuerzos a favor de medios e información no controlados por el Gobierno, eso no significa que haya disminuido la represión, los arrestos, la intimidación o las vejaciones a los periodistas.
Esa situación, así como reportes similares desde Argentina, Venezuela, Ecuador e incluso Estados Unidos, hicieron que Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, alertara de que el actual fue "el peor semestre" del último quinquenio para los periodistas de las Américas. Sustentó esa denuncia refiriéndose a los 14 casos de periodistas asesinados sólo en el último semestre en diferentes países de la región, según datos de la SIP.
"Existe un plan de demolición de las democracias para apuntalar a líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder", dijo Paolillo. Agregó que "se trata de líderes que mantienen apariencias democráticas cada vez más débiles".
Entre otras situaciones, Paolillo denunció la compra de medios privados en varios países por parte de testaferros e incluso de familiares de los gobernantes y el uso de presiones económicas ilegales "para extender la autocensura".

Crímenes impunes

En la Asamblea de la SIP se denunció que 17 casos de asesinato de periodistas en México, Colombia y otros países prescribirán este año, sin que se haya encontrado a los autores materiales o intelectuales.