INCREMENTO. Vendedoras dicen que los precios aumentarán por la demanda.
INCREMENTO. Vendedoras dicen que los precios aumentarán por la demanda.


EMAPA VENDERÁ HARINA Y AZÚCAR PARA FRENAR AUMENTO

La papa sigue encarecida y anuncian alza de harina

La papa sigue encarecida y anuncian alza de harina

La papa es uno de los productos más encarecidos durante las últimas semanas

Correo del Sur/Agencias

Con un precio que oscila entre 70 y 80 bolivianos la arroba, la papa es uno de los productos más caros del mercado sucrense, en el que la adquisición de los productos de la canasta familiar es cada vez menos accesible.
Uno de los alimentos de consumo diario en las familias bolivianas es la papa, por lo que la compra de este producto se ha convertido en un problema para las amas de casa que con el alza de precios en varios productos de la canasta familiar deben racionar el consumo semanal de sus alimentos, según sus testimonios.
De acuerdo a lo comentado por las amas de casa este fin de semana, las verduras como el pepino, pimentón y tomate siguen siendo altos, aunque lo que más les impacta es el precio de la papa.
“Antes compraba más productos por semana, ahora tengo que controlar más la comida en mi familia porque no alcanza, la papa comemos todos los días y está muy cara”, mencionó un ama de casa que se encontraba en el Mercado Campesino, buscando los productos de la semana.


SUBE LA HARINA
De acuerdo a lo informado por compradoras y vendedoras, la harina es uno de los productos que irá en aumento en los próximos días por el incremento en la demanda por la festividad de Todos Santos, en la que se acostumbra preparar masitas y rosquetes para las mesas como ofrenda a los difuntos y para los invitados.
A la demanda de harina se suma la de azúcar, aunque se estima que los precios “no aumentarán mucho” y que una vez pasada la festividad todo volverá al precio actual de Bs 360 a 385 el quintal de harina y de Bs 200 a 250 el de azúcar.
En cuanto a aprovisionamiento, las comerciantes dicen que por el momento no hay desabastecimiento, aunque confirman que durante la semana eso podría cambiar con la cercanía de la festividad del 2 de noviembre.
A nivel nacional se anunció que se procederá a la venta de harina a Bs 70 la arroba en las oficinas de EMAPA, al igual que el azúcar a un precio de Bs 200 el quintal, por lo que desde el sábado se vieron filas en las agencias de la ciudad, donde se encuentran estas oficinas, aunque, de acuerdo a lo publicado en Oxígeno, la venta será de una arroba por persona cada tres semanas.

70

Bolivianos, en promedio, es el precio de la arroba de papa, siendo uno de los productos más caros del mercado.