COLAPSO. La plataforma está completamente destruida y los conductores deben hacer peripecias para circular en el tramo entre la rotonda de FANCESA y la fábrica, cerca de dos kilómetros.
EL CONTRATO PARA EL PAVIMENTADO ESTÁ A CONSIDERACIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL
Demandan solución definitiva a la avenida "de la vergüenza”
Demandan solución definitiva a la avenida "de la vergüenza”
Transportistas y vecinos rebautizan la Marcelo Quiroga Santa Cruz
César Vale
La plataforma de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz ya no soporta el alto tráfico vehicular de todos los días. Vecinos y transportistas exigieron a la Alcaldía de Sucre solución inmediata al problema; mientras, el contrato para ejecutar el proyecto sigue estancado en el Gobierno Municipal.
Por esta avenida, a diario, circulan centenares de camiones, buses, microbuses y vehículos particulares, entre otros, sorteando decenas de obstáculos que hay sobre una plataforma, que da la impresión de haber soportado un bombardeo; sin embargo, no merece la atención de las autoridades.
Vecinos y transportistas denominaron a esta avenida como de la “vergüenza”, pues por esta ruta, a diario, pasan decenas de turistas nacionales y extranjeros que van a ver las huellas de dinosaurios en Cal Orko; además, llegan visitantes de Santa Cruz y Cochabamba. Curiosamente, el deterioro de la avenida está cerca de una fábrica de cemento.
“Lamentablemente la avenida está muy deteriorada y no hay una solución integral. Qué pensarán los turistas cuando pasan por aquí”, reflexionó el vecino Edgar Molina, al recordar que el problema data de casi una década.
Por su parte, Jorge Luis Choque, conductor de microbús de la línea 4, exigió a las autoridades municipales solución inmediata al problema porque los “socavones” que hay en la plataforma deterioran sus herramientas de trabajo.
“Los baches son un peligro, además dañan nuestras movilidades. Pedimos de una vez que arreglen”, manifestó Choque.
“Esto es un desastre y ya estamos cansados de soportar”, agregó Juan Coronado, conductor de una volqueta que a diario recorre la ruta, trasladando materiales.
CRÉDITO CONCRETEC
La solución que planteó la Alcaldía de Sucre, hace más de un año, fue reconstruir la plataforma con pavimento rígido, el cual sería ejecutado mediante un crédito por la empresa ISSA Concretec; sin embargo, hasta la fecha no concluye el trámite para la firma del contrato.
Tras varios meses de trámites ante instancias nacionales y dentro de la misma Alcaldía de Sucre, el contrato para el crédito de Bs 134,2 millones con el que se pretende ejecutar otros cinco proyectos de pavimento rígido, pasó al Concejo Municipal para su aprobación hace dos semanas.
Empero, la pasada semana, la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal emitió un informe al pleno proponiendo la devolución del contrato debido a una serie de observaciones, entre esas, que la empresa Concretec no presenta una boleta de garantía, sino que la Alcaldía propone una retención del 7%.
El informe no fue tratado, ni en la sesión del viernes ni ayer en el Concejo debido a que la mayoría de los ediles estaba de viaje. Se espera que hoy, en una sesión extraordinaria, sea debatido por los concejales.
EL ALCALDE
Por su parte, el alcalde de Sucre, Moisés Torres lamentó que el contrato sea observado, ya que en su criterio se cumplieron con todos los requisitos exigidos por las normativas vigentes y explicó por qué se optó por la retención del 7% y no por exigir la boleta de garantía.
“Desde el punto de vista económico, la boleta de garantía no le es conveniente a la Alcaldía, porque si exigimos a ISSA Concretec, la boleta va a tener un costo de Bs 8, 5 millones, sólo por concepto de intereses; sin embargo, con la retención del 7%, en cada pago de planillas, nos generaría un monto de intereses de apenas Bs 7,2 millones, por lo tanto en la diferencia de los dos montos, la Alcaldía generaría un ahorro de aproximadamente Bs 785 mil”, explicó.
|