EDUCACIÓN. En Sucre sólo el 30% de los padres de familia hace seguimiento a sus hijos.
SEGÚN LA DIRECCIÓN DISTRITAL DE EDUCACIÓN DE SUCRE
El 70% de papás descuida la educación de sus hijos
El 70% de papás descuida la educación de sus hijos
Los padres de familia sólo se aparecen en las unidades educativas para inscribir a sus hijos y recoger las libretas de los estudiantes
Luis Alberto Guevara López
Por lo menos al 70% de los padres de familia no les interesa la situación educativa de sus hijos en las unidades educativas fiscales de Sucre, debido a que durante el año no conversan con los profesores sobre el aprovechamiento de los alumnos.
Esa información fue brindada por la directora Distrital de Educación de Sucre, Carmen Rosa Ayma, quien explicó que ese porcentaje se desprende de las reuniones periódicas de seguimiento y evaluación que sostiene con los directores de unidades educativas.
Si bien ese promedio se maneja para todos los establecimientos educativos del área urbana y rural del distrito Sucre, una situación más preocupante se presenta en el colegio Jaime de Zudáñez nivel secundario, donde no más del 12% de los padres de familia acude a la unidad a preguntar por el aprovechamiento de su hijo, dijo el director de ese establecimiento, Valerio Manchego.
Ayma manifestó que el 70% de los padres que no pasa por las unidades educativas a preguntar por sus hijos tan sólo realizan dos acciones: la primera a comienzos de año cuando hacen inscribir al alumno y la segunda a fin de año cuando van a recoger las libretas.
¿POR QUÉ LOS PAPÁS NO SE
PREOCUPAN POR SUS HIJOS?
A decir de la Directora Distrital de Educación de Sucre los padres de familia no acuden a los establecimientos a hacer un seguimiento a sus hijos debido a que no están en la ciudad, se dedican más a su trabajo o se fueron al extranjero. Sin embargo, esos no son motivos para descuidar la educación de sus hijos, pues, así, están lejos de interiorizarse de los logros y dificultades de sus retoños.
Explicó que este tipo de descuido lleva a que el alumno tenga que reprobar de curso y cuando el papá se entera reacciona maltratando a su hijo.
Pero eso no es todo, el Director del colegio Jaime de Zudáñez también dijo que son padres de familia que descuidaron la educación de sus hijos los que a última hora acuden a reclamar a los profesores y director.
Para evitar esa situación, desde la Dirección Distrital de Educación se dispuso la atención de los profesores a los papás en las horas de recreo, en las reuniones de entrega de boletines y en las reuniones de evolución con los estudiantes que están "mal" en alguna materia.
Empero, ni esos espacios de diálogo con los profesores es aprovechado por los padres de familia que no asisten en el porcentaje que se espera.
Un ejemplo de ello es lo que sucede en el colegio Jaime de Zudáñez nivel secundario, donde sólo el 40% de los padres de familia van a recoger las libretas de sus hijos y en las reuniones de evaluación participa el 60%.
Reclamos
A fin de año son los padres de familia que no hicieron seguimiento al aprendizaje de sus hijos durante la gestión, los que más reclamos presentan por la pérdida de año del alumno.
|