FEXPO. El presidente Evo Morales y el alcalde Moisés Torres en su última aparición juntos.
FEXPO. El presidente Evo Morales y el alcalde Moisés Torres en su última aparición juntos.

LAS GRANDES OBRAS CONCURRENTES DEL GOBIERNO Y LA ALCALDÍA CONTINÚAN ESTANCADAS

Alcaldía y Gobierno aún no concretan coordinación

Alcaldía y Gobierno aún no concretan coordinación

Sesgo culpa al Alcalde y éste asegura que cumple con sus obligaciones

Sucre/CORREO DEL SUR

¿Por qué no avanzan los grandes proyectos concurrentes del Gobierno y la Alcaldía de Sucre? ¿Ineficiencia, freno político o falta de coordinación? Desde filas oficialistas, volvieron a culpar ayer al alcalde de Sucre, Moisés Torres, por la “postergación” de las obras de la futura ciudadela judicial y el nuevo centro penitenciario de Sucre. ¿Qué respondió el Alcalde? Que fue el aparato burocrático del Gobierno el que retrasó el avance de uno de los proyectos y que no es cierto que no se haya ocupado de los terrenos de la ciudadela judicial. Dijo que ya tiene definido el lugar del emplazamiento, mostró unos documentos, y añadió que ahora necesita una ley para expropiar.
“Es preocupante. Tiene que entregar terrenos para el hospital de tercer nivel: hasta hoy, no tenemos terrenos saneados. Necesitamos terrenos para la cárcel de Duraznillos: hasta hoy, no se han saneado. El fin de semana, el Presidente (Evo Morales) volvió a decir que necesita 40 hectáreas (para la ciudadela judicial): hasta ahora, no hay nada. Vemos negligencia”, protestó Sesgo.
La autoridad recordó que el Presidente advirtió hace poco que, si la Alcaldía de Sucre no garantiza los terrenos, construirá la ciudadela judicial en otro municipio. “Sí así ocurriría, el culpable sería sólo el Alcalde”, soltó Sesgo.
Torres respondió que el 8 de agosto le entregó en persona al Presidente tres alternativas para la construcción de la ciudadela judicial –“no pedacitos de terrenos”, apuntó–, y que, cuando los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Transparencia, Nardi Suxo, le pidieron un terreno de 40 hectáreas, hizo la “rectificación”. El 4 de octubre envió la respuesta. “La nueva propuesta tiene 45.66 hectáreas. Está ubicada en la zona de Qhora Qhora”, detalló Torres.
La autoridad dijo que la última comunicación del Gobierno le llegó el pasado viernes. En respuesta a esa última misiva, anunció que solicitará una ley de expropiación de terrenos al Concejo Municipal y a la Brigada y que inscribirá los recursos necesarios.
Respecto a los terrenos de la futura cárcel, dijo que fue la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) la que retrasó el trabajo. Se tardó seis meses en “autorizar y establecer el precio para la expropiación”, señaló, y añadió que el trámite de expropiación ya está en ejecución.
Sobre el hospital de tercer nivel, dijo que no recibió ninguna solicitud, pero que si la Gobernación lo solicita no se hará problema en dotar los terrenos necesarios.
“Quiero decirle, querido Alcalde, sigo esperando, mínimo 40, ojalá sean 50 hectáreas”, dijo el Presidente el fin de semana en Sucre, refiriéndose a los terrenos para la ciudadela judicial.

Pedido

“Quiero decirles, querido Alcalde, sigo esperando, mínimo 40, ojalá sea 50 hectáreas (para la ciudadela judicial)”.
EVO MORALES
Presidente del Estado