Despedida. Con honores fue despedido ayer el policía Johnny Quispe. Familiares, autoridades y camaradas lo acompañaron al cementerio.
LOS COCALEROS DENUNCIAN DETENCIONES ILEGALES Y ASEGURAN QUE LA VIOLENCIA SE DESATÓ COMO REACCIÓN A LA FUERZA UTILIZADA POR LOS UNIFORMADOS
Víctimas suben a cuatro e investigación inicia en Apolo
Víctimas suben a cuatro e investigación inicia en Apolo
Una comitiva de fiscales y otra de la Defensoría del Pueblo ya están en la zona
Agencias
Masacre. Así denomina el Gobierno lo ocurrido en Apolo, tras confirmarse, anoche, el saldo de cuatro muertos, 14 heridos de bala y 15 policontusos. Con la promesa de sancionar a los responsables del luto que sacudió a la población boliviana, el Gobierno demandó al Ministerio Público una ágil investigación del hecho que inició ayer con la conformación de un equipo de fiscales. Sin embargo, mientras el Ministerio de Gobierno insiste en que los cocaleros de Apolo emboscaron a los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) con apoyo de súbditos peruanos, los representantes de los aludidos denuncian que fueron los excesos de los uniformados los que desataron la reacción en esa región paceña.
"Las investigaciones han dado como resultado el contacto físico con dos cuerpos inertes. Se trata del suboficial primero de la Armada Boliviana, Willy Yucra Mamani, y el doctor Michel Olivares Alba, un funcionario civil, médico, que había sido contratado para apoyar las tareas de la FTC", señaló el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.
Yucra y Olivares se sumaron a los dos uniformados de la FTC, el oficial de Ejército, Oscar Gironda y el policía Johnny Quispe, alcanzados por sendos disparos efectuados por un grupo armado que el sábado se resistió a la sorpresiva presencia de los uniformados
Compungido, anoche Romero denunció que los cuatro muertos, 14 heridos de bala y 15 policontusos son resultado de una "masacre" a cargo de "criminales" y anunció al Ejército como a la Policía, que se hará justicia.
Los cuerpos de Yucra y Olivares fueron encontrados en la zona de Miraflores, donde se registró la emboscada denunciada, y fueron trasladados al pueblo de Apolo "en camillas improvisadas" porque el área en el que fueron hallados tiene una topografía "muy compleja", según Romero.
Por la mañana, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, informó del rescate con vida del teniente coronel de la Policía Miguel Ángel Mercado, quien fuera reportado como desaparecido.
Mercado fue evacuado inmediatamente a una clínica de La Paz donde recibe atención médica.
Asimismo, informó que también se halló con vida al teniente Fredy Triveño, otro de los reportados como desaparecidos, quien según los informes médicos tiene una herida de arma de fuego en el lado izquierdo de la nariz; la bala aún se encontraría en parte de su paladar.
Entierro
Ayer, los restos mortales del subteniente Gironda fueron enterrados en el Cementerio Jardín de La Paz en medio de llanto y dolor de su familia, sepelio en el que las Fuerzas Armadas pidieron la máxima sanción para los culpables.
El comandante en Jefe de las FFAA, Edwin De la Fuente, expresó sus “más sentidas condolencias a la familia de Gironda”, de quien dijo falleció en “cumplimiento del deber”.
Por su parte, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas emitió un comunicado que anticipa que adoptará todas las acciones legales para que este “hecho delictivo no quede en la impunidad” y para que los culpables “sean castigados con el mayor rigor de la ley”.
En la tarde, también los restos del cabo Johnny Quispe fueron sepultados con honores en el Cementerio General de La Paz.
Con un minuto de silencio, plegarias y salvas de fusilería, los restos fueron enterrados en medio de dolor y angustia de los familiares y camaradas de Quispe.
“Nos forjamos y nos hemos instruido para defender a la sociedad, al Estado, a la Patria y luchar contra el delito en todo momento y en todo lugar de Bolivia”, afirmó el viceministro Echalar, junto al ministro Romero y parte del Estado Mayor de la Policía.
CONFORMAN COMISIÓN
Ayer, el fiscal general, Ramiro Guerrero, informó que una comisión especial de fiscales se trasladó a Apolo para investigar una presunta emboscada a militares y policías antidroga por parte de grupos que resisten la erradicación.
Guerrero precisó que la comisión de fiscales está integrada por Leopoldo Ramos (Fiscal de Apolo), Gregorio Blanco, Javier Flores y José Villarroel, cuya misión es esclarecer los hechos con el saldo de cuatro personas asesinadas.
CIERRE DE FRONTERA PERUANA
Por otra parte, el ministro Romero informó que se pidió a la Embajada de Perú cerrar la frontera con el país por la violencia suscitada en Apolo, donde se presume que súbditos peruanos estarían liderando los enfrentamientos entre cocaleros y miembros de la FTC.
"Hemos pedido que haya un dispositivo policial también del Perú para que se cierren esos accesos y vías (…). Estamos pidiendo que se haga un perímetro y unos sobrevuelos, porque presumiblemente hay gente peruana y entonces hay que evitar que esta gente huya", dijo.
Romero tomó esa decisión luego de que informes de inteligencia habrían revelado que algunos dirigentes cocaleros de Apolo se habrían reunido días atrás en la región de San Fermín, frontera con el Perú, con súbditos peruanos, los que supuestamente están a la cabeza de estos enfrentamientos con armas de fuego de grueso calibre.
Dirigentes negaron tal extremo, en declaraciones a redes televisivas.
detenidos Y POLÉMICA
Anoche, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó a redes televisivas que los seis efectivos de la FTC, que estaban en calidad de rehenes de los comunarios de Miraflores, fueron liberados.
Pero quienes no fueron liberados y más bien fueron trasladados hasta celdas de la FELC-C, son las diez personas aprehendidas en Apolo, a quienes se responsabiliza de la reacción de los cocaleros. Ellos, junto a otros tres dirigentes aprehendidos en La Paz, irán hoy a una audiencia cautelar.
La defensa de estas personas denunció irregularidades en su detención y aseguró que algunos de los detenidos ni siquiera estaban en el lugar del conflicto.
Entre tanto, la polémica continúa sobre la versión gubernamental que dice que el sábado 19 de octubre hubo una “emboscada”, y los reportes de Apolo que aseguran que fue un “enfrentamiento”.
El periodista Humberto Pacosillo de la red Erbol informó desde esa zona que estuvo durante el enfrentamiento y pudo percibir disparos de arma de fuego de ambos sectores y afirmó que del lado de los civiles también hay un herido de bala.
El asambleísta paceño, representante de Apolo, Víctor León (MSM), denunció que el conflicto suscitado se dio luego de que efectivos de la FTC gasificaran a las familias de los cocaleros en sus domicilios, lo que produjo una reacción "natural". León es parte de los detenidos en La Paz.
La posición fue descalificada por el Gobierno, que vinculó a León y al MSM con los hechos. "Es la típica actitud de cierta oposición que por estar en contra del Gobierno es capaz de apoyar grupos irregulares y actitudes inaceptables en lugar de unirse a la posición de las autoridades", sostuvo la ministra Amanda Dávila.
Por otra parte, una versión distinta se conoció ayer. “Las balas salieron de las armas de los policías y eran como granizo. Se han disparado entre ellos cuando las mujeres estaban arrinconadas contra la pared y los insultaban. Al final ha habido pelea entre ellos y se han puesto a discutir porque han disparado y porque no deberían (disparar). Se han echado la culpa”, informó el dirigente de los productores, Humberto Flores.
El ministro Romero criticó dicha información.
Por su parte, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, reveló que se intentó acercar al Gobierno y a los cocaleros para propiciar un diálogo sobre la erradicación. Sin embargo, precisó que se evidenció una falta de interés por las partes en conflicto. La Defensoría también envió una comisión a la zona.
Un primer informe de la Defensoría confirmó a la red Cadena A que se evidenciaron puertas y ventanas rotas, niños con problemas y mujeres con hematomas.Aparentemente, sí hubo violencia en el ingreso de uniformados a la zona de Apolo.
"Defensores del Pueblo en Bolivia sin miedo para mentir, sin miedo para justificar emboscadas mortales y sin miedo para usarlas políticamente", respondió Dávila a través de su cuenta de Twitter.
Luto
Los muertos: Michel Olivares (médico); Willy Yucra (Marina); Oscar Gironda (Ejército) y Johnny Quispe (Policía).
MUEREN TRES UNIFORMADOS Y UN CIVIL
A los detenidos
Si están involucrados en estos asesinatos más temprano que tarde se va a saber, no hay posibilidad de eludir la verdad".
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO
En la jornada
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, dice que los sucesos de Apolo no fueron un enfrentamiento, sino una emboscada con armas de fuego.
El asambleísta Víctor León (MSM), señaló que hubo una reacción "natural" luego de que efectivos de la FTC gasificaran los domicilios de los cocaleros.
La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, vinculó al asambleísta Víctor León (MSM) como uno de los promotores del conflicto.
El dirigente Humberto Flores dijo que los militares se dispararon entre sí y desmintió que la población tuviera armas. Tras una requisa no encontraron armas ni balas.
El oficial Francisco Torres reveló que los productores de coca ilegal portaban armas de fuego y golpearon a sus camaradas y militares sin piedad.
El diputado Galo Bonifaz (MAS) sugirió que se militaricen las zonas fronterizas del país, para luchar contra el narcotráfico.
El diputado Jorge Medina (MAS) pidió a los pobladores de Apolo dejar de plantar hoja de coca e incursionar en otro tipo de producción natural.
Representantes de Apolo denuncian que se quiere imponer la erradicación sin una oferta alternativa para reorientar su producción.
El alcalde del municipio de Apolo, Dionisio Gutiérrez, asegura que sólo 35 comunidades son productoras de coca, de las 83 comunidades que compone la jurisdicción.
|