EXTORSIÓN. Dos funcionarios del Consejo de la Magistratura son investigados.
EXTORSIÓN. Dos funcionarios del Consejo de la Magistratura son investigados.

EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Renuncia funcionaria sindicada de extorsión

Renuncia funcionaria sindicada de extorsión

La Fiscalía lleva adelante la investigación en completo hermetismo

Sucre/CORREO DEL SUR

Una funcionaria del Consejo de la Judicatura, sindicada por formar parte de una presunta red de extorsión, renunció al cargo irrevocablemente, en medio de la investigación abierta por la Fiscalía.
El pasado viernes, un equipo de fiscales allanó dos oficinas del ente judicial, en medio de hermetismo y escasos detalles sobre las diligencias que cumplió. Más tarde se dijo que la investigación estaba en reserva, por lo que no podía darse mayores detalles de la misma.
El mismo día, la abogada Amparo Toro, denunciada en este caso, presentó ante el pleno del Consejo su renuncia irrevocable, aduciendo que en vista de haber sido denunciada “falsa y temerariamente” y para evitar “cualquier incidente que empañe o cause susceptibilidades” en el proceso investigativo, dejaba su fuente de trabajo.
En la misiva a la que este medio de comunicación accedió, Toro indica que asumirá defensa en el proceso “en condiciones en las que no se vaya a tergiversar la verdad de los hechos”.
Según conoció este diario de fuentes fiables, en la acción del Ministerio Público en la oficina de Planificación del Consejose incautaron al menos 50 hojas de vida; tales documentos generalmente están en la repartición de Derechos Humanos.
Igualmente, fuentes que pidieron mantener sus nombres en reserva aseguraron que se incautaron nóminas de pago de dinero a favor de determinadas personas, con la única explicación de que se mandaron a tramitar “por órdenes superiores”.
Otro de los sindicados de formar parte de la presunta red de extorsión, el responsable de seguimiento del POA Judicial, César Basilio Choque, fue contactado ayer por este diario para conocer su versión de los hechos denunciados, aunque éste dijo que consultaría con su abogado si iba a dar o no declaraciones. Se comprometió a devolver la llamada, pero esto no ocurrió.
El pasado viernes, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, dijo que el pleno respaldaba las acciones de investigación, en el entendido que los consejeros tienen la misión de luchar contra la corrupción.


ACLARACIÓN
En la página 6 de su edición del pasado sábado 19 de octubre, CORREO DEL SUR ilustró la información titulada “Fiscalía allana dos oficinas ante denuncia de extorsión”, con una fotografía del operativo; la imagen muestra el desalojo de funcionarios que nada tienen que ver con la investigación y que se sintieron afectados, por lo que pedimos disculpas por las eventuales malas interpretaciones que pudieron darse a raíz de esa imagen.