CAMPAÑA. El hospital Santa Bárbara atendió de manera gratuita a los pacientes.
EN SUCRE, EL PROBLEMA EN LOS HOMBRES ES DEL 50%
El 75% de mujeres tiene huesos descalcificados
El 75% de mujeres tiene huesos descalcificados
Se invertirán $us 130 mil en la compra de un densitómetro para mejorar el diagnóstico
Luis Alberto Guevara López
En Sucre, el 75% de las mujeres y el 50% de los hombres tienen problemas de descalcificación de huesos, con problemas de osteopenia y osteoporosis.
Esos resultados conocieron luego de la campaña que realizó el hospital Santa Bárbara en agosto y que movilizó a sus autoridades para gestionar un equipo que diagnostique esta patología con mayor precisión.
El director de ese nosocomio, Enrique Leaño, explicó que durante la campaña se hizo la prueba de Calcanio de manera gratuita a todas las personas que llegaron hasta ese centro de salud, para conocer cuál era el estado de sus huesos.
En poco de más de dos semanas 336 personas, de las cuales 314 eran mujeres y 22 hombres se sometieron a la prueba, dejando los siguientes resultados: el 43% de las mujeres tiene osteopenia, que es la baja de la densidad mineral del hueso y se constituye en antesala a la osteoporosis. Mientras que el 31% de las mujeres tiene osteoporosis, que es la disminución del tejido que forma el hueso, por lo que se hace menos resistente y frágil a causa de la falta de calcio.
De hecho, son las mujeres menopaúsicas las más propensas a contraer esta enfermedad, pero lo que llamó la atención en la campaña pasada, según Leaño, fue la situación de los hombres que, aunque la muestra haya sido pequeña, no deja de “preocupar” la situación de que el 50% tenga problemas de huesos.
Al respecto, los resultados indican que del total de hombres que pasaron la prueba, el 41% tiene osteopenia mientras que el 9% sufre de osteoporosis. El Director del Hospital Santa Bárbara dijo que pese a que la muestra es poca, “es algo que puede estar pasando en la población”.
Ante esta situación, manifestó que es necesario prestarle mayor atención a la dieta alimentaria y sugirió retomar la costumbre de servirse el mote de maíz, porque es un producto que tiene alto contenido de minerales.
Además, dijo que hasta fin de año se comprará un densitómetro de cuerpo entero con $us 130 mil para hacer análisis con mayor precisión.
Mote de maíz
Una de las causas para que las personas tengan problemas de descalcificación, se debe a la ausencia de alimentos ricos en minerales como el mote de maíz, que quedó fuera de la dieta de los sucrenses.
|