Extorsión. Las investigaciones avanzan en la Fiscalía, pero hay reserva en el caso.
CÉSAR CHOQUE ACLARÓ, MEDIANTE SU ABOGADO QUE ES INVESTIGADO POR AMENAZAS
Caso de supuesta extorsión sigue hermético y no hay denunciante
Caso de supuesta extorsión sigue hermético y no hay denunciante
Denunciado se presentó a la Fiscalía a pedir día para declarar
Sucre/CORREO DEL SUR
En medio de la reserva decretada por la Fiscalía, acerca de una denuncia de red de extorsión en el Consejo de la Magistratura, ayer se conoció que hay otra investigación abierta contra el funcionario César Choque, por el delito de presuntas amenazas.
Ambas denuncias fueron presentadas por Luis Coca, quien hasta la fecha no se presentó al Ministerio Público, como parte querellante, para dar impulso al proceso investigativo.
Según fuentes fiables consultadas por este diario, Choque es hombre de confianza del consejero Freddy Sanabria.
Ayer, Choque, junto a su abogado, Efraín Arancibia se presentaron para solicitar a la fiscal Elizabeth Viveros, que lleva la investigación, fecha y hora para que preste sus declaraciones informativas.
En esa visita, Arancibia conoció que su defendido es investigado por el delito de amenazas a otra funcionaria del Consejo de la Magistratura, pero no hay la individualización a quién y cuándo habría pasado el hecho.
“Vamos a presentar todas las copias de los elementos que va a aportar a la investigación, porque nada tiene que ver con la supuesta extorsión, simplemente se le ha añadido por una supuesta amenaza que se le habría realizado a una funcionaria, es un hecho totalmente aislado dentro de ese proceso”, manifestó el abogado.
DENUNCIA
El allanamiento a las oficinas de Políticas de Gestión, donde trabajaba Amparo Toro y la Unidad de Planificación de César Choque, fue a raiz de la denuncia que presentó Coca, quien en una nota solicitó al Fiscal de Departamental investigar por supuesta extorsión a la primera y al segundo por amenazas.
A decir de Arancibia, el denunciante no apareció y desconocen quién es, y se preguntan por qué en la denuncia no señalan con detalle a quién amenazó y por qué razones; por eso cree que es una denuncia temeraria sólo para perjudicarlo.
Sin embargo, anunciaron que se someterán a la investigación para que se esclarezca la denuncia; el jurista dijo que su defendido, no tiene nada que ver con la supuesta red de extorsión.
Hasta la fecha, el Ministerio Público no señala los avances de la investigación, el caso sigue en reserva.
RENUNCIA
El pasado viernes, la funcionaria acusada de supuesta extorsión, Amanda Toro presentó al Consejo de la Magistratura su renuncia irrevocablemente, aduciendo que en vista de haber sido denunciada “falsa y temerariamente” y para evitar “cualquier incidente que empañe o cause susceptibilidades” en el proceso investigativo, dejaba su fuente de trabajo.
Allanamiento
Las primeras investigaciones de parte del Ministerio Público fue el allanamiento a dos oficinas en el Consejo de la Magistratura por una denuncia de supuesta red de extorsión.
|