DETENIDOS. La audiencia de medidas cautelares de los cocaleros, ayer.
DETENIDOS. La audiencia de medidas cautelares de los cocaleros, ayer.

EL GOBIERNO INFORMÓ QUE LOS DOS ULTIMOS CADÁVERES ENCONTRADOS TIENEN SIGNOS DE TORTURA

Apolo: Nueve cocaleros a la cárcel; Evo denuncia planificación militar

Apolo: Nueve cocaleros a la cárcel; Evo denuncia planificación militar

El Gobierno pide sanción para los autores y anuncia que la erradicación no cesará

La Paz/Agencias

En una jornada en la que el presidente Evo Morales aseguró que hubo una "planificación militar" entre dirigentes cocaleros y extranjeros para dar muerte a cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en Apolo, nueve cocaleros fueron enviados a la cárcel de Patacamaya acusados de promover la violencia. Mientras continúan aflorando versiones diferentes sobre los hechos del sábado, ayer el Gobierno reveló que los cuerpos de las dos últimas personas desparecidas, muestran signos de "tortura".
Tres días después del asesinato de efectivos antidroga en la población de Apolo, el presidente Morales dijo ayer que no aceptará que en el país haya libre cultivo de hoja de coca y aseguró que continuarán las tareas de racionalización y erradicación de las plantaciones ilegales,
El Jefe de Estado reconoció que la región de Apolo, próxima a la frontera con Perú, era una "zona intocable" y que la eliminación de los cocales ilegales implicaba un cierto riesgo ante la intransigencia de algunos grupos que se resisten a la erradicación. "Era nuestra obligación sentar presencia del Estado, soberanía en esas fronteras" y "las tareas de erradicación van a continuar", afirmó.
Los cuerpos del suboficial naval WillyYucra y del médico Michael Olivares, los dos últimos reportados como desaparecidos en Apolo, llegaron ayer, a la Brigada Aérea de La Paz.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, señaló que el examen externo "da información clara de la tortura a la que han sido sometidos estos dos cuerpos de la forma más cruel e inhumana que quitaron la vida de los mismos".
Fueron golpeados y posteriormente les dispararon.
Los dos muertos se suman al subteniente de Ejército Óscar Gironda que murió el sábado durante la refriega y al policía Jhonny Quispe, que murió al día siguiente por una herida de bala.
El Gobierno "exigió" ayer que el Ministerio Público dé con los responsables.
DETENIDOS
Ayer, el juez Instructor Mixto de Apolo, Daniel Guarachi, dispuso la detención preventiva en el penal de Patacamaya, para nueve imputados por el asesinato de militares y policías.
Domingo Guzmán, Hernán Salas, Sabino Cuba, Santiago Flores, Alejo Huanca, Julián Flores, Camilo Machaca, Darwin Choque y Rubén Limaco son los imputados por asesinato, lesiones graves, lesiones gravísimas y otros delitos.
Por otra parte, dispuso medidas sustitutivas para Cacilda Capiona, con la instrucción de que debe presentarse en la Fiscalía de Apolo el primer lunes de cada mes para garantizar la investigación.
Con referencia al dirigente cocalero Gregorio Cari, Contreras ordenó su libertad "pura y simple". Sin embargo, fue nuevamente detenido al concluir la audiencia de ayer y hoy será presentado ante otro juez cautelar.


DIFERENCIAS
Continúan ventilándose diferentes versiones sobre los hechos ocurridos el pasado sábado en Apolo. La diputada Norma Piérola (PPB-CN) denunció que se registró un allanamiento a las viviendas, a las cuatro de la mañana, "donde no se respetó a las niñas ni a las familias".
Para el diputado Galo Bonifáz (MAS), dichas denuncias deben contener pruebas. "Que no sea una oposición de escritorio, ni de chismes. Que vayan al lugar de los hechos", criticó.
El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, pidió a la Defensoría del Pueblo, a la Asamblea de Derechos Humanos y al Movimiento Sin Miedo (MSM), se definan si están del lado de los vinculados al narcotráfico "que han emboscado, han matado y han herido", o están de lado de la erradicación de cocales excedentarios en esta zona.
El Ministerio de Gobierno pidió a los medios de comunicación y a los periodistas de Apolo ""actuar bajo la guía de la ética", para difundir desde esa población noticias apegadas a la verdad y no tergiversaciones "que sólo sirven para encubrir a los autores de ese delito". El comunicado se brindó en relación a versiones que dan cuenta que hubo un enfrentamiento armado en el que también habrían cocaleros heridos de bala.
Con todo, anoche el Gobierno informó que la calma retorna de a poco a Apolo y recalcó que las investigaciones proseguirán.

Miradas

El presidente Evo Morales insistió ayer en la presencia de extranjeros en los hechos de Apolo.
El médico Michael Olivares se casó hace apenas 15 días y dejó en la orfandad a un bebé de tres meses, mientras, el suboficial Willy Yucra dejó desamparados a un niño de cinco años y a otro de cuatro meses.
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Edgar Villegas, anunció que pedirán el informe de la autopsia al galeno asesinado y anunció que ese sector declarará duelo de tres días.
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, dijo que los disparos que recibieron los efectivos en Apolo tienen características de un francotirador.
El director del INE, Luis Pereira, informó que las brigadas que realizaban el censo agropecuario en Apolo fueron replegadas por su seguridad.
La presidenta de Diputados, Betty Tejada, dijo que se conformará una comisión integrada con miembros de las comisiones de Justicia Plural; Gobierno y FFAA y de DDHH, para investigar los hechos.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Ministerio Público dar con los autores de las muertes, condenó los hechos y pidió no perseguir a campesinos sin tener pruebas.