EN SUCRE. La diputada Reyes, momentos antes de ingresar a la Fiscalía General.
EN SUCRE. La diputada Reyes, momentos antes de ingresar a la Fiscalía General.

LA FISCALÍA YA TIENE EL CASO EN SUS MANOS

UN formaliza sus denuncias de sobreprecio

UN formaliza sus denuncias de sobreprecio

La diputada Elizabeth Reyes entregó ayer al Ministerio Público sus investigaciones sobre tres megaproyectos del Gobierno

Sucre/CORREO DEL SUR

Unidad Nacional (UN) entregó ayer la cartilla amarilla que contiene sus investigaciones sobre el supuesto sobreprecio que detectó en tres megaproyectos del Gobierno a la Fiscalía General del Estado, y exigió a ese órgano que investigue el caso y “suspenda” el sistema de contratación que implantó el Gobierno y lo sustituya por uno que permita administrar los recursos de los bolivianos “de manera honesta”.
La diputada Elizabeth Reyes (UN), la mañana de ayer, poco antes de entregar el documento, dijo que su partido concluyó que hay un sobreprecio de más de $us 382 millones en la construcción y emplazamiento de la planta de Bulo Bulo, el ingenio San Buenaventura y el teleférico La Paz-El Alto.
“Hay suficientes indicios para que el Ministerio Público abra un proceso, defina los cargos y haga las imputaciones que vea convenientes. El dinero no es del Presidente (Evo Morales) ni del Gobierno del MAS: es del pueblo boliviano”, dijo Reyes.
Según las investigaciones de UN, la planta de Bulo Bulo será construida con un sobreprecio de más de $us 170 millones, un 20% del precio total; el ingenio San Buenaventura, con un sobreprecio superior a los $us 80 millones, un 47% del precio total, y el teleférico La Paz-El Alto, con un sobreprecio cercano a los $us 130 millones, un 56% del costo total.
“El Gobierno debe responder por qué hay un sobreprecio de 382 millones de dólares (…) Nuestra denuncia apunta a que las autoridades puedan hacer la investigación respectiva. Hay un Contralor en este país para proteger y controlar las obras e inversiones que existen en el país. La Ministra de Transparencia debe cumplir con su función, lo mismo que el Ministerio Público”, dijo Reyes.
La diputada agregó que lo que busca UN, con su investigación, es que el Gobierno le explique al país por qué creó un “subsistema, que permite al Gobierno hacer lo que quiera con los recursos del Estado, a nombre de inversión”, y sin licitaciones. “Hacer invitación directa, sin licitación, es corrupción”, sentenció Reyes.
El vicepresidente Álvaro García Linera calificó hace poco de “mentira” y “engaño” el resultado de la investigación de UN y ligó la denuncia a un intento “desesperado” de Samuel Doria Medina de proyectarse para las elecciones 2014.