REFORMA. Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC.
AVANZA EN REFORMA ECONÓMICA
Cuba inicia eliminación de dos tipos de moneda
Cuba inicia eliminación de dos tipos de moneda
El objetivo es restablecer el valor del peso cubano frente a la desventaja respecto de otras monedas, principalmente el dólar
La Habana/EFE
Cuba abrió ayer el camino hacia la unificación monetaria y eliminación del sistema de doble divisa vigente desde hace dos décadas, con el anuncio de una de las reformas más complejas del plan emprendido por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico del país.
Mediante una nota oficial publicada en el diario Granma, el Consejo de Ministros cubano anunció ayer martes la puesta en vigor del "cronograma" de medidas que conducirán a la eliminación de la doble moneda, sin precisar cuáles serán los plazos concretos de ese proceso.
"La unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero", destaca el comunicado gubernamental.
Considerado por el propio Raúl Castro como uno de los "obstáculos más importantes para el progreso del país", el sistema de doble moneda rige en Cuba desde 1994 cuando, en plena crisis del Periodo Especial decretado tras el desplome de la Unión Soviética, se creó el llamado peso convertible o CUC como alternativa al dólar.
Desde entonces esa divisa fuerte convivió con el peso cubano, la debilitada moneda nacional en la que la mayor parte de la población cobra sus exiguos salarios y jubilaciones y paga productos y servicios básicos estatales.
Actualmente, un CUC (equiparable al dólar) equivale a 25 pesos cubanos en un país donde el salario medio mensual ronda los 20 dólares.
Esa dualidad monetaria generó, además de distorsiones en la contabilidad nacional, desigualdades en la isla porque cada vez son menos los productos que se pagan en pesos cubanos y más los que se ofertan en CUC a precios inasequibles para la mayoría de los bolsillos.
Por eso, la noticia del proceso hacia la unificación monetaria fue acogida entre los cubanos de a pie como positiva pero con grandes dosis de escepticismo.
"Está bien: una sola moneda como en todos los países. Pero en realidad lo que hace falta es que los precios bajen o suban los salarios", advirtió Celina, una habanera de mediana edad que esperaba su turno ante una casa de cambio del barrio del Vedado.
En la misma fila, Tony, un trabajador del sector del transporte, recordó que la doble moneda creó problemas "porque no todo el mundo tiene acceso al CUC, a la moneda fuerte. Con el peso cubano casi no se puede comprar nada (...) Ojalá se equiparen los salarios", comentó.
|