IMPUTACIÓN. Iveth Mendoza fue suspendida del cargo de directora de la DGAF.
POR INCUMPLIR NORMAS EN PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS
Imputan a ex directoras de la Judicatura en Sucre
Imputan a ex directoras de la Judicatura en Sucre
El Ministerio Público, de momento, no pedirá ninguna medida cautelar
Sucre/CORREO DEL SUR
El Ministerio Público imputó a la directora General Administrativa y Financiera (DGAF) del Órgano Judicial, Iveth Mendoza, suspendida del cargo desde hace tres semanas, y a otras dos ex funcionarias del extinto Consejo de la Judicatura por presunto incumplimiento de deberes en la no presentación de los estados financieros de la gestión 2011.
A principios de año, a solicitud del Órgano Judicial, la Contraloría General del Estado identificó la existencia de indicios de responsabilidad de ex funcionarias del extinto Consejo de la Judicatura, por la no emisión de los estados financieros al 31 de diciembre de 2011.
Las funcionarias denunciadas tenían la responsabilidad de planificar y controlar el manejo económico financiero para una oportuna y correcta emisión de estados financieros consolidados de la gestión 2011 del ex Poder Judicial que no habría ocurrido.
Ayer, el fiscal departamental de Chuquisaca, Roberto Ramírez, dio a conocer que la Fiscalía presentó imputación formal contra tres ex funcionarias una vez concluida la etapa preliminar de la investigación que establece indicios de responsabilidad por el incumplimiento a normativas relacionadas con la presentación de estados financieros de cada gestión pública.
Mendoza y otras dos ex funcionarias fueron denunciadas en julio de este año por el presidente del Tribunal Agroambiental, Bernardo Huarachi; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, y el decano Jorge von Borries, todos miembros del directorio de la DGAF, y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.
Ramírez dijo que en este caso el Ministerio Público sólo planteó una imputación formal y aún no determinó si pedirá una audiencia de medidas cautelares.
Consultado sobre un supuesto daño económico provocado por la no presentación de los estados financieros, Ramírez respondió que eso será determinado dentro de una auditoría forense con personal especializado del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Tras la denuncia, Mendoza dijo que tiene los descargos respectivos para desvirtuar la denuncia de que supuestamente no entregó los estados financieros del 2011, empero, ayer no pudo ser encontrada tras su suspensión del cargo hace casi un mes.
Antecedente
En julio, las autoridades del Órgano Judicial y el Ministerio de Transparencia denunciaron a sus ex funcionarias Iveth Mendoza, Ana Rosa Díaz y Marlene Calvimontes.
|