PONENCIAS. El debate de escritores, editores y académicos en el encuentro
PONENCIAS. El debate de escritores, editores y académicos en el encuentro "Recargados".

EL SOPORTE DIGITAL ABRE UN NUEVO ESPACIO

Editoriales publican a pesar del contexto poco favorable

Editoriales publican a pesar del contexto poco favorable

El encuentro "Recargados" analiza relaciones entre literatura y cibercultura

Juan Pedro Debreczeni

Ocho de cada diez libros que se venden en Bolivia son piratas, los costos de producción de originales son elevados y la demanda de lectores es reducida. Esta es la realidad que enfrentan las editoriales del país, sin embargo, las nuevas tecnologías y soportes digitales parecen abrir un nuevo horizonte para el mercado editorial.
Ayer, en la primera jornada del encuentro sobre literatura y cibercultura “Recargados” del Festival Internacional de la Cultura (FIC), la mesa “Nuevas dinámicas de difusión y consumo literario en Bolivia” protagonizada por Marcelo Paz Soldán (Editorial Nuevo Milenio), Fernando Barrientos (Editorial El Cuervo) y Ernesto Martínez (pionero boliviano en la difusión de libros digitales), brindó un panorama actual sobre el contexto de la producción.
Paz Soldán lanzó la nada alentadora cifra de libros piratas vendidos frente a los originales (ocho de cada diez) y aseguró que lo que se lee y consume en Bolivia está regulado por el mercado pirata, cuyos protagonistas prácticamente definen lo que la mayoría de la gente lee en el país. Este sería un grave problema, según Fernando Barrientos, pues lo que vende más no necesariamente es bueno. “No necesitamos leer lo que los piratas venden”, afirmó.
Por su parte, Ernesto Martínez comentó que según datos de Google, actualmente hay más de 130 millones de libros publicados en el mundo y que los sitios de compra de libros digitales como Amazon, buscan convertirse en la librería digital del mundo. En América Latina, sólo el 14% de los libros producidos están digitalizados, aunque la tendencia sería a que esta cifra se incremente.
En este medio adverso las mismas editoriales encontraron en los soportes digitales una alternativa que no significa, al menos por ahora, un sustituto al formato impreso. No obstante, diversas e interesantes experiencias en formato digital fueron compartidas por los participantes.
“Las nuevas tecnologías permiten abaratar algunos costos, permiten manejar otros mercados, generar otro tipo de productos más vanguardistas e innovadores, que responden a los perfiles de cada una de las casas editoriales”, concluyó Miguel Aillón, como mediador de la mesa.

Programa de hoy

"Recargados" continúa hoy, en el ABNB desde las 9:00, con la participación de Martín Zelaya, Rubén Vargas, Willy Camacho, Ramón Rocha Monroy, Homero Carvalho y Luis H. Antezana.