NEGOCIACIONES. La guerrillera e integrante de la mesa negociadora de las FARC, la holandesa Tanja Nijmeijer, ayer en La Habana.
NEGOCIACIONES. La guerrillera e integrante de la mesa negociadora de las FARC, la holandesa Tanja Nijmeijer, ayer en La Habana.

INTENTAN DESBLOQUEAR AVANCE DE LOS DIÁLOGOS

Las FARC y el Gobierno retoman negociaciones

Las FARC y el Gobierno retoman negociaciones

El proceso sigue detenido en la participación política del grupo rebelde

La Habana/EFE

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron ayer en La Habana sus diálogos de paz con el inicio de un nuevo ciclo de negociaciones, al que llegan con la intención de "avanzar" en una agenda que sigue varada en el tema de la participación política desde junio pasado.
Pasado un año desde el arranque del proceso en Oslo (Noruega) y 11 meses después de la instalación de la mesa de diálogo de La Habana, la decimosexta ronda de conversaciones arrancó ayer miércoles en su sede habitual del Palacio de Convenciones de la capital cubana presidida, una vez más, por el propósito de ambas partes de lograr resultados.
"Por ahora todo continuará en los ritmos y en la metodología establecida, eso sí con renovada voluntad de avanzar hacia un acuerdo de paz", afirmó el líder guerrillero "Andrés París", alias de Jesús Emilio Carvajalino.
La necesidad de avanzar también fue ratificada el martes, antes de viajar a La Habana, por Humberto de la Calle, jefe negociador del Gobierno colombiano, que al cierre del anterior ciclo culpó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la lentitud del proceso.
La demora en alcanzar acuerdos fue una de las principales críticas en Colombia a la mesa de La Habana, cuyo trabajo empezó el 19 de noviembre de 2012 tras la constitución del proceso de paz el 18 de octubre en Oslo.
Sobre ese particular, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri o "Timochenko", afirmó en una declaración que la "verdadera dificultad" de la mesa es la "necesidad" de Santos de lograr resultados para justificar su reelección en mayo de 2014.

Conversaciones

Desde el inicio de las conversaciones el presidente Juan Manuel Santos insistió en que el intento de lograr la paz debería llevar "meses y no años", concepto que es refutado por el grupo rebelde.