INVESTIGAN CORRUPCIÓN EN PARAGUAY

La niñera de un diputado cobraba sueldo del Estado

La niñera de un diputado cobraba sueldo del Estado

La Fiscalía paraguaya anunció ayer que investiga a la niñera de un diputado del gobernante Partido Colorado por cobro indebido de honorarios y estafa, ya que presuntamente percibe un salario del Congreso y otro de la hidroeléctrica Itaipú.
El caso es parte de un alud de denuncias de supuesto nepotismo en el Congreso realizadas por la prensa local, que hizo que varias instituciones estatales hayan decidido publicar la plantilla total de sus trabajadores y sus salarios.
La niñera del congresista Víctor Bogado, Gabriela Quintana Venialgo, contratada como personal de confianza en la Cámara de Diputados, será investigada por cobrar presuntamente otro salario de la hidroeléctrica estatal Itaipú, que comparten Brasil y Paraguay, según dijo el Fiscal General, Javier Díaz Verón.
Quintana, reconocida públicamente por Bogado como la niñera de sus hijas con un sueldo de 6.098.400 guaraníes (unos 1.355 dólares), figura también como contratada en Itaipú, donde percibe un salario de 9.320.000 guaraníes (unos 2.000 dólares), más 1.800.000 (unos 400 dólares) en concepto de bono alimenticio, sin asistir al puesto de trabajo, según un comunicado de la Fiscalía.
El Ministerio Público basa su investigación en las publicaciones hechas por el diario ABC Color, en las que hay "indicios suficientes acerca de la supuesta comisión de los hechos punibles de cobro indebido de honorarios y estafa" por parte de Quintana.
Se trata del primer caso de nepotismo que la Fiscalía investiga de oficio, después de que salieran a la luz las últimas semanas que varios congresistas y otros altos funcionarios tienen a decenas de familiares contratados en distintos puestos de la Administración. EFE