ACUSADO. El ex dictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt en una audiencia.
ACUSADO DE GENOCIDIO
Ex dictador guatemalteco a punto de ser amnistiado
Ex dictador guatemalteco a punto de ser amnistiado
La posibilidad de que el ex dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983) sea amnistiado y evada así su supuesta responsabilidad en delitos de genocidio y crímenes de guerra quedó ayer abierta en Guatemala por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El máximo Tribunal de este país centroamericano, en una decisión apoyada por cinco de sus siete magistrados, ordenó a la Sala Primera de Apelaciones que pida al Juzgado A de Mayor Riesgo fundamentar jurídicamente "por qué no es aplicable la amnistía" solicitada por el general retirado.
El secretario de la CC, Martín Guzmán, aclaró a los periodistas que la Corte "en ningún momento" resolvió que se le aplique la amnistía a Ríos Montt, pero sí que el Tribunal "razone" y argumente jurídicamente por qué se excluyó el Decreto 8-86 en el proceso legal seguido en contra del ex jefe de Estado de facto.
En esa normativa, aprobada por el régimen dictatorial de Óscar Mejía Víctores (1983-1986), se otorgó la amnistía a los militares y guerrilleros que participaron en la guerra interna que padeció el país (1960-1996).
El año pasado, el Juzgado A de Mayor Riesgo rechazó la petición de amnistía solicitada por los abogados del ex jefe de Estado, para evitar que fuera procesado por los delitos de genocidio y crímenes de guerra de los que lo acusa la Fiscalía.
Guzmán explicó que con este nuevo fallo de la CC, la jueza Carol Patricia Flores, titular de esa judicatura, tendrá un plazo de cinco días a partir de que sea notificada, para cumplir con lo ordenado y resolver si es procedente o no conceder la amnistía. EFE
|