EMPLAZAMIENTO. La represa se ubicará en esta zona donde se almacenará agua para dotar a Sucre en los próximos 40 años.
EMPLAZAMIENTO. La represa se ubicará en esta zona donde se almacenará agua para dotar a Sucre en los próximos 40 años.

PROYECTO DE AGUA POTABLE SUCRE III

La represa se construirá en suelo chuquisaqueño

La represa se construirá en suelo chuquisaqueño



Se hizo un estudio de suelos en Kollpa K'asa y el resultado fue positivo

Luis Alberto Guevara López

Oficial. La represa del proyecto Sucre III para la dotación de agua potable a la ciudad de Sucre se instalará en territorio chuquisaqueño y ya no en suelo potosino como se había previsto a un principio.
La información fue confirmada en la Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre (ELAPAS), donde la tarde de ayer, jueves, se realizó una reu-nión con la participación de la empresa consultora GITEC que hace el estudio de factibilidad, la KFW de Alemania, miembros del Directorio y técnicos de la empresa de servicio.
La represa se ubicará en la zona de Kollpa K’asa que está ubicada en territorio de Chuquisaca, pero es posible que parte del embalse inunde un sector de la zona de Sasanta en el departamento de Potosí.
En una inspección realizada el 6 de septiembre con ejecutivos de ELAPAS y miembros de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca y este diario, ya se había comentado que los estudios de geología que se realizaban para conocer la resistencia del suelo y laterales arrojaban resultados positivos para emplazar en esa zona la represa.
Inicialmente, el proyecto Sucre III preveía el emplazamiento de la represa en la zona de Sasanta – Yurubamba, pero problemas sociales con los habitantes de esos lugares llevó a analizar otras alternativas como la de Kollpa K’asa o Potolo.
Una vez descartada la opción de Potolo, se encargó a GITEC el estudio en Kollpa K’asa considerando que los problemas sociales con los habitantes de ese lugar se resolverían sin mayores problemas, debido a que varios de ellos son también trabajadores de ELAPAS.
Desde hace unos años, las zonas altas de la ciudad de Sucre tienen problemas serios de abastecimiento de agua debido a que el canal que sale de la toma del río Ravelo hasta la planta potabilizadora de El Rollo no es suficiente para transportar el líquido elemento que necesitan los casi 260 mil habitantes.
Ayer, también se conoció que el lunes, con presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua y representantes de la Gobernación de Chuquisaca y la Alcaldía de Sucre, se hará el anuncio formal ante la población.