VUELVE A PEDIR AL GOBIERNO QUE DIFUNDA ESTUDIO DE CONSUMO
UE dice que esperó mucho por el estudio sobre la coca
UE dice que esperó mucho por el estudio sobre la coca
El MSM sostiene que el consumo tradicional no requiere más de 6 mil hectáreas
La Paz/Agencias
La Unión Europea (UE) reveló ayer que esperó “mucho”, desde el año 2010, que el Gobierno entregue un estudio sobre el consumo legal de coca, mientras el líder del MSM, Juan del Granado, exigió la entrega de tal informe y sostuvo que no se requeriría más de 6 mil hectáreas de cultivos para usos tradicionales.
Del Granado acusó al Ejecutivo de haber "ocultando sistemáticamente” dicho informe y dijo que, según sus datos, "sólo se requerirían 6.000 hectáreas de coca en todo el país, lejos de las 20.000" que calcula el Gobierno.
Por su parte, el embajador de la UE en La Paz, Timothy Torlot, señaló que "los estudios finalizaron en 2010 y estamos esperando mucho. Lo más importante es tener estudios confiables y relevantes".
La UE firmó en diciembre de 2007 un convenio para financiar por $us 1,5 millones el "Estudio Integral sobre la Hoja de Coca", trabajo que debió demandar –según aseveró el canciller David Choquehuanca– unos 18 meses. La investigación tenía el fin de establecer a cuánto asciende el consumo tradicional de coca en el país (acullico, infusión y rituales religiosos), para luego definir la extensión de cultivos legales.
El presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, planteó varias veces su deseo de subir el topo de 12.000 hectáreas de cultivos, establecidos en la Ley 1008, a 20.000. Ayer, consideró equivocado seguir gritando "kawsachun coca" (viva la coca), porque "ya ha pasado de moda", frente a los cultivos de piña, naranjas o palmito. Previamente, manifestó que "a lo mejor, ya no es importante la coca en el Chapare", como era antes.
|