CONFERENCIA. El secretario de Coordinación, Everth Almendras (i), hizo pública ayer la noticia.
CONFERENCIA. El secretario de Coordinación, Everth Almendras (i), hizo pública ayer la noticia.

PLEITO POR EL PAGO DE LAS ACCIONES REVERTIDAS EN FANCESA

Justicia manda a Soboce a acudir a vía administrativa

Justicia manda a Soboce a acudir a vía administrativa

El Tribunal Supremo de Justicia anuló los obrados de la demanda de Soboce

Sucre/CORREO DEL SUR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el auto de vista que anula los obrados de la demanda que instauró SOBOCE en contra de la Gobernación de Chuquisaca por el supuesto incumplimiento del DS 616, instrumento con el que el Gobierno revirtió en 2010 las acciones que tenía la firma paceña en FANCESA.
¿Qué significa? Según el auto supremo del TSJ, SOBOCE se equivocó al elegir la vía de la justicia ordinaria para resolver el pleito. Lo que debió hacer es acudir a la vía contencioso-administrativa. Por eso fueron anulados todos los obrados de su demanda.
Así las cosas, la administración del gobernador Esteban Urquizu, como era de esperarse, celebró ayer la decisión del TSJ. “La pretensión de Samuel Doria Medina, de sacarle recursos, de exprimirle recursos, de más de 93 millones de dólares a Chuquisaca, a través de la Gobernación, ha quedado anulada”, avisó el secretario de Coordinación General, Everth Almendras, en una conferencia de prensa.
En SOBOCE, por supuesto, no piensan lo mismo. “Queda claro que, al anular el proceso, no se ha extinguido la obligación de la Gobernación de Chuquisaca, del cumplimiento del pago por las acciones expropiadas, establecida en el Decreto Supremo 616, sino que se sigue postergando el cumplimiento de esa obligación, mediante fallos injustos”, reaccionó el gerente general de la cementera paceña, Armando Gumucio.
Como sea, tras conocer el fallo, ambas partes expresaron, por separado, su intención de sentarse a negociar una salida al pleito. “Queremos decirle públicamente a SOBOCE que la Gobernación está predispuesta a sentarse a la mesa del diálogo (…), para que se pueda hacer el pago correspondiente”, adelantó Almendras. Lo mismo manifestó Gumucio, diciendo que “Soboce está predispuesta a sentarse en la mesa del diálogo”. SOBOCE, de hecho, envió una carta a la Gobernación el 22 de octubre, solicitando esa reunión.


UNA NUEVA BATALLA
Si SOBOCE y la Gobernación llegan a sentarse en la mesa del diálogo, la nueva batalla que librarán ambos, antes de liquidar la deuda, será por el dilema relacionado con los contingentes de FANCESA. SOBOCE sostiene que no existen contingentes y que, por lo tanto, no hay nada que deducir de la indemnización que reclama. La Gobernación asegura lo contrario: que existen contingentes –los juicios que tiene SOBOCE con FANCESA y la Alcaldía de Sucre– y que deben deducirse antes de saldar la deuda.

En los juzgados

Un juez falló a favor de SOBOCE, en abril, tras una demanda instaurada por éste en contra de la Gobernación. El fallo obligaba a pagarle a SOBOCE $us 93 millones por sus acciones revertidas en 2010. La Gobernación apeló, y el TDJ anuló los obrados. El TSJ hizo lo mismo, luego de que SOBOCE apelara a esa intancia.