RECLAMO. El embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson (c), tras la reunión a la que fue convocado para aclarar el asunto.
ESPIONAJE A MERKEL MARCA CUMBRE DE LA UNIÓN EUROPEA
Alemania exige a EE.UU. una explicación "sincera"
Alemania exige a EE.UU. una explicación "sincera"
La Canciller dijo que el espionaje "entre amigos" es algo inaceptable en una relación
Berlín/EFE
El supuesto espionaje estadounidense a la canciller alemana, Angela Merkel, marcó ayer el inicio de la cumbre de otoño de los líderes europeos, que elevaron el tono ante Washington, pero que no parecen dispuestos a tomar medidas de respuesta a corto plazo.
"Espiar a los amigos es totalmente inaceptable", señaló la propia Merkel a su llegada al encuentro en Bruselas, resumiendo el sentir de los jefes de Estado y de Gobierno de los veintiocho socios comunitarios.
Tras meses de reacciones tibias a las revelaciones hechas por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, las informaciones sobre las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) llevaron el asunto directamente al centro de las conversaciones entre los líderes comunitarios.
Merkel discutió el problema en una bilateral con el presidente francés, François Hollande, en la que ambos subrayaron la necesidad de poner fin a la situación y acordaron mantener contactos regulares al respecto, según fuentes diplomáticas.
París, que también se ha visto sacudido por la publicación en los últimos días de datos sobre un supuesto espionaje masivo a las comunicaciones de sus ciudadanos, reaccionó con dureza y pidió explicaciones a Washington, al igual que Berlín.
El diario británico "The Guardian" informó, a partir de un documento filtrado por Snowden, de que la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales, cuya identidad no precisa.
En Bruselas, la indignación de franceses y alemanes recibió el respaldo de gran parte de los líderes europeos, que expresaron la necesidad de conocer toda la verdad sobre el caso.
El holandés Mark Rutte aseguró que, si se confirma el espionaje a Merkel, se trataría de algo "inaceptable" y supondría "un problema serio".
Más beligerante que los gobiernos, la Eurocámara ya pidió esta semana suspender el acuerdo de transferencia de datos bancarios con EEUU, enmarcado en la lucha antiterrorista, ante las dudas sobre el uso de información por parte estadounidense.
Lo que sí podría acelerar todo el escándalo es la aprobación de nuevas reglas de protección de datos en Europa, que para la Comisión reforzaría la posición europea.
EEUU ELUDE RESPUESTA
El Gobierno de EE.UU. no aclaró si espió o no en el pasado un teléfono celular de la canciller alemana, Angela Merkel, y reiteró que actualmente no está monitoreando sus comunicaciones ni lo piensa hacer en el futuro.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, eludió en su rueda de prensa diaria responder a la pregunta de si la inteligencia estadounidense espió en el pasado un teléfono celular de Merkel y argumentó que el Gobierno no va a hablar "públicamente" al respecto.
"Hemos dejado claro que Estados Unidos reúne inteligencia en el extranjero igual que lo hacen todas las naciones", señaló Carney.
El portavoz recordó que el presidente de EE.UU., Barack Obama, habló por teléfono con Merkel y le aseguró que sus comunicaciones no están siendo espiadas.
Convocatoria
El Ministerio de Relaciones Exteriores alemán convocó ayer, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, al embajador de EEUU, John B. Emerson, a prestar informe sobre las escuchas telefónicas.
|