AUDIENCIA. Los ocho cocaleros detenidos aguardan para ir ante un juez cautelar.
LOS INDÍGENAS PIDEN "NO SATANIZAR" A TODA ESA REGIÓN
Gobierno dice que Apolo se encuentra bajo control
Gobierno dice que Apolo se encuentra bajo control
El fiscal Gregorio Blanco asegura que se identificó a cuatro presuntos responsables
La Paz/Agencias
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que la situación en la población de Apolo se encuentra controlada gracias a la intervención de uniformados. Mientras, ayer uno de los fiscales asignados al caso dijo que se identificó a presuntos cuatro responsables de los hechos de sangre.
“La Policía Boliviana, con más de 400 efectivos, ha tomado control (de Apolo). Todos esos operativos están siendo dirigidos y encabezados por los fiscales. Se está restituyendo la normalidad en Apolo”, destacó.
La autoridad gubernamental también destacó que también se están recolectando evidencias de todos los sucesos que dejaron víctimas fatales y no descartó la instalación de una unidad especial.
Por su parte, el subgobernador de la provincia Franz Tamayo, Richard Falco, coincidió con Romero y afirmó que la situación en esa región está controlada. “En este momento está tranquilo, está totalmente tranquilo por la presencia de militares y policías, gracias a ellos también se pudo controlar la violencia en la población de Apolo”, dijo Falco.
Asimismo, añadió que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se encuentra realizando las investigaciones correspondientes, para luego sacar sus conclusiones.
Mientras continúa la polémica entre legisladores oficialistas y del Movimiento Sin Miedo (MSM) por el grado de responsabilidad del Gobierno, el fiscal Gregorio Blanco adelantó que se identificó a cuatro presuntos responsables de los asesinatos, que están prófugos y serían bolivianos.
La madrugada del sábado 19 de octubre, un equipo conformado por al menos 100 personas intervino en la comunidad de Miraflores de la localidad paceña de Apolo.
Los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tenían la labor de erradicar la coca excedentaria del sector; sin embargo, encontraron resistencia con un saldo del enfrentamiento de cuatro fallecidos y decenas de heridos de bala y policontusos.
Por su parte, los cocaleros legales e indígenas leco de Apolo pidieron ayer "no satanizar" a esa región por unas cuantas comunidades "intransigentes" que demandan el libre cultivo de coca.
En declaraciones a medios estatales, Leonardo Sampero, capitán indígena del pueblo Leco, dijo que los posibles autores del asesinato huyeron, abandonando a sus hijos.
Las investigaciones continúan.
Detenidos
El juez de Apolo, Daniel Guarachi, suspendió la audiencia cautelar para ocho imputados, ayer, por falta de un traductor de quechua.
NUEVOS DETENIDOS ESPERAN AUDIENCIA CAUTELAR
|