PROTESTA. Marka Quila Quila exige su inclusión en el proyecto de Carta Orgánica.
PROTESTA. Marka Quila Quila exige su inclusión en el proyecto de Carta Orgánica.

ASEGURA QUE SÍ PARTICIPÓ DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARTA ORGÁNICA

El Concejo no accederá a la demanda de Quila Quila

El Concejo no accederá a la demanda de Quila Quila

El pueblo índígena entre tanto exige "concertación" y su "inclusión" en el documento

Sucre/CORREO DEL SUR

El pleno del Concejo Municipal está decidido a “demostrar” que el proceso de construcción de la Carta Orgánica Municipal de Sucre no excluyó a nadie. Por lo mismo, no accederá a la demanda del ayllu Marka Quila Quila, que asegura que no participó del proceso y que demanda su inclusión en el documento. La decisión parece definitiva.
El concejal Juan Villagómez (MAS) aseguró ayer que el proyecto de Carta Orgánica volverá a ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), pero esta vez con todos los documentos necesarios para probar que “todas las comunidades del Distrito 8 (D-8) participaron del proceso”, lo que significa que la demanda del ayllu Marka Quila Quila no será atendida.
Según Villagómez, además, el último fin de semana, tuvo lugar un ampliado en el D-8, cuyas comunidades resolvieron enviar un voto resolutivo al TCP, señalando “que todas las comunidades del D-8 participaron (de la construcción) de la Carta Orgánica Municipal”, según Villagómez.
“Están mandando documentación al Tribunal Constitucional, indicando, los dirigentes de las comunidades, que han participado”, afirmó Villagómez. “Vamos a mandar, al margen de lo que hagan los del Distrito 8, los legajos de la documentación que tenemos de los delegados de los Qhara Qhara que han participado, su file, su carnet, su solicitud, su acta, toda la documentación que indica que ellos han participado, porque han participado, no pueden negarse”, añadió.


QUILA QUILA
Por su lado, el ayllu Marka Quila Quila emitió en las últimas horas un voto resolutivo, en el que comunican al Concejo Municipal que el pueblo indígena está a la espera de la “concertación” y la “inclusión” de Marka Quila Quila en el proyecto de Carta Orgánica, tal como lo recomendó el TCP.
“Se exige (…) el reconocimiento de nuestra institución e identidad territorial del pueblo indígena originario Marka Quila Quila, consolidada como territorio ancestral”, señala uno de las párrafos más importantes de la carta enviada al Concejo Municipal.
Quila Quila también aclara que su petición no es política y que sólo está reclamando sus derechos.

Antecedente

El proyecto de Carta Orgánica fue remitido al TCP el 12 de julio. En octubre, el TCP devolvió el documento, luego de recibir una queja de Quila Quila, que asegura que no participó del proceso.