INFORME. Los sectores del CONALCAM no aprueban reporte de los cultivos de coca.
ANUNCIAN QUE HARÁN UN ESTUDIO NACIONAL
Cocaleros y campesinos rechazan informe de coca
Cocaleros y campesinos rechazan informe de coca
A decir de los dirigentes los cultivos de coca deben incrementarse
La Paz/Erbol
La Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM), campesinos y cocaleros, rechazaron de antemano los resultados del “Estudio Integral de la Hoja de Coca”, que fue financiado con recursos de la Unión Europea, y que el Gobierno lleva tres años de retraso sin poder presentarlo.
El secretario ejecutivo de la Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, dijo que ese estudio no es creíble porque “detrás está la mano del Gobierno de los Estados Unidos”, motivo suficiente para que los propios cocaleros y consumidores duden de los resultados e impulsen un nuevo estudio.
“Para nosotros no es tan creíble porque Estados Unidos es el primer enemigo de la hoja de coca, por eso estamos luchando para la despenalización de la hoja de coca, y la ONU ¿por quién está manejado?, por Estados Unidos”, manifestó Condori.
Agregó que las organizaciones sociales impulsarán un propio estudio sobre la coca que refleje con claridad la cantidad que necesita el mercado interno para su consumo.
“Para que tengamos un estudio claro tenemos que conformar un equipo multidisciplinario con los profesionales que tenemos en Bolivia, tenemos que hacer tipo censo, una encuesta en todo el territorio nacional, porque así tenemos que llegar a todos, para que pongamos fin a las especulaciones y acusaciones (sobre la coca)”, declaró.
Condori considera que la producción de coca debería llegar a las 30 mil hectáreas, tomando en cuenta la futura comercialización que se pretende realizar hacia países como Argentina y Venezuela, entre otros.
Juanita Ancieta, ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, “Bartolina Sisa”, señaló que su sector tiene en claro cuántas hectáreas de coca necesita el país, y que incluso la cantidad fue definida cuando ella fungía como ejecutiva de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
“Sabemos la coca que se necesita: 12 mil hectáreas para los Yungas de La Paz y siete mil hectáreas para el Trópico de Cochabamba.
“En el Trópico de Cochabamba, cuando yo era dirigente y ejecutiva, hemos decidido orgánica y sindicalmente (la cantidad), no hay más aumento de coca, se respeta el cato de coca, quien quiera aumentar más, no merece el cato de coca”, apuntó.
|