DETENIDOS. Ayer fueron sometidos a una audiencia cautelar, y el juez que atendió el caso determinó enviarlos a la cárcel con detención preventiva.
LA COMISIÓN DE FISCALES QUE INVESTIGA EL CASO APOLO SOSPECHA DE QUE LOS VICTIMADORES RECIBIERON INSTRUCCIÓN DEL GRUPO TERRORISTA PERUANO
Fiscalía liga a Sendero Luminoso con Apolo
Fiscalía liga a Sendero Luminoso con Apolo
Ocho detenidos más por las muertes en Apolo fueron enviados ayer a la cárcel
La Paz/ANF
La comisión de fiscales que investiga el caso Apolo presume que los últimos detenidos por la muerte de los cuatro miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), después de ser emboscados por los pobladores de la comunidad Miraflores el pasado fin de semana, recibieron instrucción por el grupo terrorista Sendero Luminoso del Perú.
El fiscal Leopoldo Ramos dijo que estas personas habrían acudido a este grupo irregular del Perú para recibir una capacitación militar, la cual habrían aplicado para victimar a un médico, un policía y dos militares y dejar a casi una treintena de efectivos de la FTC heridos.
"Tenemos esa información, tenemos también una posibilidad de que hayan sido unas prácticas, entrenamientos o algo así. Es probable que sí, ellos salieron, para Sendero Luminoso, a su entrenamiento", expresó el fiscal del caso.
El Ministerio Público presentó en audiencia cautelar contra los últimos ocho detenidos en Apolo las pruebas recolectadas en la comunidad Miraflores, las cuales respaldarían la versión de la Fiscalía de que éstas personas fueron entrenadas por el grupo armado del Perú, Sendero Luminoso.
DETENIDOS
El juez Instructor Mixto de Apolo, Daniel Guarachi, después de una audiencia cautelar de casi cinco horas, determinó ayer la reclusión de forma preventiva en el penal de Patacamaya de la provincia Aroma de La Paz para los ocho comunarios que fueron involucrados en la muerte de dos militares, un policía y un médico el pasado 19 de octubre tras una emboscada a un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) encargada de erradicar los cultivos excedentarios de coca.
El fiscal Gregorio Blanco, miembro de la comisión investigadora explicó que el juez encontró varios indicios en los sindicados para asumir la detención preventiva.
La presencia de los ocho acusados en los hechos luctuosos del pasado 19 de octubre, los objetos recolectados en el lugar fueron suficientes elementos para que la autoridad judicial defina el encarcelamiento.
"El juez de Apolo ha determinado la detención preventiva para los ocho en la audiencia, Serán remitidos a Patacamaya (…) Todos tienen el mismo nivel de participación en estos hechos todos de una manera conjunta estaban en el escenario donde se registraron los hechos", expresó el fiscal.
El hallazgo de un arma de fuego en el lugar también habría sido un elemento considerado por el juez para remitir a los ocho sindicados a la cárcel de Patacamaya, sin embargo los acusados denunciaron que no se les habría realizado la prueba del guantelete para determinar si existiese o no responsabilidad en sus personas en la muerte de los efectivos en la comunidad Miraflores de la provincia Franz Tamayo.
El pasado viernes, la audiencia cautelar contra estas ocho personas fue postergada para la mañana de este sábado debido a la falta de traductores ya que dos de los ocho comunarios hablaban solamente el idioma quechua y no emitían palabras en castellano.
La audiencia se desarrolló en el salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, la misma se inició a las 9:30 horas y culminó al promediar las 14:30, de ayer.
Con la detención preventiva de estas ocho personas los sindicados por los delitos de asesinato, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas entre otras, la cifra total se extiende a 17 recluidos en Patacamaya toda vez que en la audiencia cautelar del pasado 22 de octubre se envió a nueve comunarios a la cárcel, haciendo un total de 22 personas investigadas por estos hechos.
Sospecha
"Tenemos esa información, tenemos también una posibilidad de que hayan sido unas prácticas, entrenamientos o algo así".
LEOPOLDO RAMOS / FISCAL
Antecedente
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron emboscados el último fin de semana en Apolo, lo que dejó un saldo de cuatro muertos. El Gobierno había ordenado erradicar cocales en la zona.
|