ESPECTÁCULO. El Ballet Oficial de Bolivia durante su participación en el FIC de este año.
EL SALDO ES FAVORABLE A PESAR DE LAS FALENCIAS ORGANIZATIVAS
Termina el FIC 2013 e inician proceso para su renovación
Termina el FIC 2013 e inician proceso para su renovación
La calidad de los artistas que participaron del evento es la nota positiva del FIC
Juan Pedro Debreczeni
Entre luces y sombras concluyó el Festival Internacional de la Cultura (FIC) versión Matilde Casazola. El balance, favorable a pesar de las falencias, abre un nuevo escenario para trabajar en la reconfiguración de un evento históricamente célebre y necesario para la Capital.
El FIC concluyó ayer con sus más de 60 actividades programadas, donde la nota positiva sin lugar a dudas fue la participación de los artistas, que entre nacionales y extranjeros, destacaron por su calidad y capacidad de expresión en diversas disciplinas. El momento más emotivo del Festival fue el reconocimiento que recibió la poetisa y compositora Matilde Casazola, condecorada con la medalla "Marina Núñez del Prado" por el Ministerio de Culturas en una noche en que seis destacadas voces femeninas le rindieron homenaje.
EL BALANCE
El FIC de este año fue organizado por el Gobierno Municipal, a través de su Dirección de Cultura. Para su director, Carlos Flores, el saldo es positivo considerando que se cumplieron más de 60 actividades y se contó con la participación de importantes artistas: el elenco del Teatro Colón, el clown Claudio Carneiro, Molotov, artistas plásticos y escritores de talla internacional, según citó.
Sin embargo, reconoció que una de las carencias fue la comunicación e información sobre las actividades del FIC, muchas de las cuales por diversos motivos cambiaron de fecha u horario, hecho que afectó en la cantidad de público en algunos espectáculos. Asimismo, dijo que el tiempo no fue suficiente para organizar el FIC, considerando que su trabajo empezó recién en agosto.
Pero además se confirmó una vez más la necesidad de educar al público para que respete a los artistas. Ronald Poppe, quien llevó las riendas del FIC durante varios años, observó: “He visto un comportamiento muy malo en el público; se salen al medio del espectáculo, comen papas fritas, suenan sus celulares y otras actitudes fuera de lugar. Tenemos que hacer una campaña de educación del público para rescatar esa educación que debe haber hacia los artistas”, expresó.
Por otro lado, una realidad que sorprende según los datos revelados por Flores es que el último FIC fue organizado y ejecutado sólo por nueve personas y 25 voluntarios, mientras que el presupuesto fue de Bs 1.600.000. “Debe ser el más bajo de todos los que han existido. Recuerdo bien que en una reunión de instituciones se decía que el primer Festival se había realizado con Bs 4 millones y de eso hace 15 años”, apuntó.
NUEVA LEY PARA EL FIC
Entretanto, la diputada Marianela Paco, que impulsa el proyecto de Ley para reorganizar el FIC dijo que se espera recoger sugerencias y observaciones a la norma que configurará el FIC de los próximos años. “Esperamos contar con el proyecto completo hasta mediados de noviembre”, comentó Paco.
Flores, sugirió retomar la figura de una Fundación responsable de organizar el FIC para agilizar y optimizar la administración de los recursos públicos. Por su parte, Poppe remarcó en la necesidad de reestructurar el Festival a través de unos objetivos sólidos.
El reto es que los representantes de las principales instituciones asuman el desafío; dejen de lado sus apetitos políticos y personales para rescatar un festival que la Capital merece y necesita.
Tres visiones del FIC
Carlos Flores / Director de Cultura
"Creo que con un equipo mayor y más recursos podríamos tener un evento que marque la agenda cultural nacional".
Marianela Paco / Asambleísta
"Queremos que el FIC no dependa de coyunturas políticas y más bien buscamos institucionalizarlo".
Ronald Poppe / Gestor cultural
"Se destaca la calidad de los artistas, pero hay que hacer una reingeniería del FIC para el próximo año".
|