DEMANDAS. Los pueblos amazónicos piden hacer más efectivas las políticas de inclusión.
DURANTE UN FORO EN BRASIL
Amazónicos piden diálogo y no retórica
Amazónicos piden diálogo y no retórica
Representantes de la sociedad civil de los países amazónicos pidieron ayer, durante el foro "Megaproyectos, desarrollo e integración de Suramérica", que se realiza en la ciudad brasileña de Belén de Pará, "más diálogo y menos retórica" sobre los asuntos de infraestructura en la región.
"Queremos más diálogo y menos retórica, pues cuando se 'integró' a la comunidad en los grandes proyectos, como (la hidroeléctrica de) Belo Monte, fuimos informados y no consultados. La comunicación era de un sólo lado", señaló el profesor Fabiano de Oliveira Vitoriano, del Movimiento de Afectados de Represas de Altamira (Pará).
Para el activista, el "megaproyecto" de Belo Monte, que comenzó a ser construido en 2011 y espera entrar en operación en 2015, con un costo inicial de 3.000 millones de dólares, es un "juego político" en el que algunas esferas del Gobierno cedieron a los grandes inversores, sin tener en cuenta el "impacto social y ambiental".
La polémica hidroeléctrica de Belo Monte, que se construye en la selva amazónica, será la tercera mayor hidroeléctrica del mundo, inundará 506 kilómetros cuadrados de selva y obligará a desplazarse a entre 16.000 y 25.000 personas.
No obstante, las deficiencias en las consultas previas a los indígenas y comunidades de la región motivaron un dictamen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), que solicitó en 2011 la suspensión de las obras, a lo que se opuso el Gobierno brasileño. EFE
|