ARTE. Indígenas yamparas exponen sus textiles en el encuentro del año pasado.
EN EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE ARTE TEXTIL INDÍGENA ORIGINARIO
Sucre y Tarabuco recibirán a 400 artesanos de textiles
Sucre y Tarabuco recibirán a 400 artesanos de textiles
Más de 120 comunidades y 36 naciones indígenas participarán del encuentro
Juan Pedro Debreczeni
Noviembre será el mes de los textiles. La cuarta versión del Encuentro Plurinacional de Arte Textil Indígena Originario con Feria a la Inversa "Tejiendo el Alma de los Pueblos", reunirá a tejedores de las 36 nacionalidades de Bolivia en Sucre y Tarabuco.
El año pasado la exposición del Encuentro se realizó durante dos jornadas en plaza 25 de Mayo, donde la población pudo admirar de cerca todo el proceso productivo de los textiles originarios hasta el producto final, que se puso a la venta. Este año el encuentro se desarrollará en Tarabuco los días 16 y 17 y luego en Sucre el 18 y 19 de noviembre, así lo anunciaron los organizadores, autoridades del Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Feria a la Inversa.
Flavia Giménez, presidente de la Fundación Feria a la Inversa aseveró que en este encuentro participarán las asociaciones, comunidades, pueblos indígenas y productores de las 36 naciones indígenas y este año acudirán más de las 120 comunidades, a nivel nacional.
Este encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias y conocimientos, enriqueciendo su identidad cultural así como la exhibición de una variedad de tejidos producidos por las y los tejedores.
“Están convocados todos los pueblos indígenas y pretendemos además que no sólo sea una cita museográfica, sino también una cita económica, que puedan hacer buenos negocios porque ellos además de demostrar su arte van a exhibir todo lo que desean vender”, comentó Giménez.
Se prevé la participación de 400 expositores de más de 100 comunidades de todo el país.
La portavoz de la Fundación Feria a la Inversa, indicó que el año pasado los participantes logró vender el 70% de sus productos entre textiles e insumos para la producción.
Dijo que el propósito de los organizadores es institucionalizar el Encuentro en Sucre y Tarabuco por los resultados favorables de la experiencia anterior y las potencialidades que se perfilan como plaza privilegiada para la promoción de los textiles.
|