PREOCUPANTE. Ante la descuido de la Alcaldía, se construyen viviendas en aires municipales que fueron rellenados y a futuro corren peligro.
PREOCUPANTE. Ante la descuido de la Alcaldía, se construyen viviendas en aires municipales que fueron rellenados y a futuro corren peligro.

ALCALDE ADVIERTE A "LOTEADORES" QUE NO SE APROBARÁN SUS CONSTRUCCIONES

Piden recuperar aires municipales

Piden recuperar aires municipales

En Villa Socavón se construyen viviendas sobre un terreno municipal que fue rellenado

César Vale

Vecinos del barrio Alto Villa Charcas, zona sureste de Sucre, exigen a la Alcaldía que recupere los aires municipales del sector de Villa Socavón que fueron ocupados por supuestos “loteadores”. El alcalde Moisés Torres aseguró que la ocupación es ilegal y se comprometió a recobrar esos terrenos aunque eso signifique la intervención del Ministerio Público y la Policía.
En lo que antes era una quebrada donde los vecinos de Alto Villa Charcas fueron rellenando en la perspectiva de tener áreas verdes e incluso un campo deportivo, ahora se construyen viviendas clandestinas en un terreno deleznable que amenaza con ceder con la humedad o un movimiento sísmico.
“El camino hacia El Socavón era una sendita y con nuestros propios recursos hemos contratado tractor para hacer ensanchar para que pase la gente, luego la Alcaldía nos apoyó para ir rellenando, y así, el 2006 se logró consolidar un camino transitable”, recordó la vecina Beatriz Ávila.
Ante la carencia de espacios de esparcimiento, en una parte de la quebrada, los vecinos de Alto Villa Charcas habilitaron un campo deportivo de tierra, donde por varios años se disputaron campeonatos inter-barriales, pero luego cuando se fue cubriendo de escombros y tierra tuvieron que abandonarlo con la idea de ocupar la zona que estaba rellenada.
Sin embargo, hace poco más de un año, todo el sector fue loteado y vendido a “incautos” ante el descuido de las autoridades municipales que, pese a haber conocido el caso, no intervinieron para hacer prevalecer la propiedad de los aires municipales.
“El año pasado, los concejales vinieron a sesionar y dijeron que iban a solucionar el problema, pero hasta ahora no pasa nada. Hay unos 20 lotes y están vendiendo hasta en 120 dólares el metro cuadrado”, comentó Ana Herrera, al señalar que se construyen las viviendas durante las noches, los fines de semana y feriados.
Este medio de comunicación intentó recoger la versión de los propietarios de las viviendas en construcción, sin embargo, no se encontraban en el momento de la visita.


AGUA POTABLE
Otra de las preocupaciones de los vecinos de Alto Villa Charcas es la carencia de agua potable, ante tal situación, muchas veces deben recoger agua de lluvia en cuanto recipiente tienen en casa.
“Sufrimos constantemente de agua y estamos desesperados porque ELAPAS (Empresa Local de Agua Potable y Alcantarillado Sucre) no nos da solución al tema”, manifestó el vecino, Fausto Ortega, al comentar que en algunas ocasiones les tocó estar sin agua durante una semana.
Los vecinos también pidieron mayor presencia policial, ya que durante los últimos meses se produjeron robos.

La autoridad

Alcalde: No vamos a poder aprobarles nunca sus líneas


Tras conocer la preocupación de los vecinos, el alcalde Moisés Torres dijo que instruirá la recuperación de los aires municipales que fueron usurpados por supuestos loteadores.
“El sector de El Socavón es enteramente aire municipal, no vamos a poder aprobarles nunca sus líneas niveles, pero la necesidad de vivienda hace que mucha gente se ubique en lugares deleznables; conocemos que ese lugar es totalmente relleno”, manifestó Torres.
Reconoció que hubo descuido de parte de la Alcaldía, pero arguyó que se debió a la carencia de un Plan de Ordenamiento Urbano, el cual ya fue elaborado y está a consideración del Concejo Municipal.
“Lo que nos restaría es otra vez tomar acción directa de carácter legal con la Policía, la Fiscalía, a objeto de parar las construcciones”, señaló.
Advirtió que las viviendas que se construyen sobre relleno corren el riesgo de ceder, por lo que señaló que la Alcaldía no se hará responsable de lo que suceda porque no están aprobadas.

Los vecinos


Celia Mamani

“Han construido casas sobre relleno y cuando llueve el camino es barro y no podemos pasar”.


Beatriz Ávila

“Hace más de un año que estamos exigiendo que se protejan los aires municipales".


Ana Herrera

“Hemos visto que la propia Alcaldía viene a echar tierra a los terrenos de los loteadores”.


Fausto Ortega

“No sólo deben racionar de agua a las zonas altas, sino a las bajas para que nos llegue”.