PEDIDO. Monseñor Sergio Guarberti, durante su homilía dominical en Santa Cruz, desde donde pidió imparcialidad para dar con los autores de las muertes.
EN LAS INVESTIGACIONES, PARA DAR CON LOS RESPONSABLES DE LAS MUERTES
Apolo: La Iglesia pide imparcialidad
Apolo: La Iglesia pide imparcialidad
El FTC encontró seis fosas de maceración de dogra en la zona; de ellas, dos activas
Santa Cruz y La Paz/ANF
Monseñor Sergio Gualberti en su homilía dominical pidió ayer a las autoridades judiciales encargadas de investigar los hechos luctuosos en Apolo, provincia Franz Tamayo de La Paz, mantener la imparcialidad para dar con los responsables de las muertes de un médico, un policía y dos militares, el pasado 19 de octubre, cuando un contingente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue víctima de una emboscada.
El arzobispo de Santa Cruz, también pidió que en este proceso de investigación intervengan las instituciones para defender los derechos humanos de las personas y no se cometan ilegalidades en las detenciones de campesinos del lugar y se los sindique de crímenes que no cometieron. "Lo que se pide a las autoridades y en especial a la justicia es que actúen con imparcialidad, sin dejarse condicionar por ningún tipo de presiones para que no sea un delito más que queda sin responsables, que queda en la impunidad, ni que tampoco se le cargue a personas inocentes como chivos expiatorios", sostuvo el representante de la Iglesia Católica.
El sábado pasado, el juez Instructor Mixto de Apolo, Daniel Guarachi determinó la reclusión de forma preventiva para ocho comunarios que fueron involucrados en los hechos de Apolo.
Con la detención preventiva de estas ocho personas, los sindicados por los delitos de asesinato, asociación delictuosa, lesiones graves y gravísimas, entre otras, la cifra total se extiende a 17 recluidos en Patacamaya, toda vez que en la audiencia cautelar del pasado 22 de octubre se envió a nueve comunarios a la cárcel, haciendo un total de 22 personas investigadas por estos hechos.
FOSAS DE MACERACIÓN
Por su parte, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que los efectivos de la FTC, que reiniciaron sus actividades de erradicación de coca excedentaria en la región de Apolo, hallaron fosas de maceración, evidencia que confirmaría la presencia del narcotráfico en esa región del norte del Departamento de La Paz.
Además dijo que algunos cocaleros de Apolo habrían tenido vínculos con súbditos peruanos, quienes les habrían proporcionado armas de fuego y algún tipo de instrucción para proceder a victimar a los cuatro miembros de la FTC.
"Encontraron dos fosas de maceración activas, donde se produciría droga y cuatro inactivas antiguas. Esto nos muestra de que efectivamente una de las hipótesis más fuerte que manejábamos de que un grupo de personas estarían vinculadas al narcotráfico y que esta emboscada era una acción vinculada al narcotráfico. Se corroboran", sostuvo el Viceministro.
Pérez, quien no quiso precisar si los cocaleros de Apolo habrían sido instruidos por el grupo subversivo del Perú Sendero Luminoso, dio datos de que en 2009 y 2011 ex miembros de este grupo irregular tenían presencia en La Paz.
Los hechos
Una emboscada a miembros de la FTC en Apolo, zona de erradicación de coca, dejó el saldo de cuatro muertos el 19 de octubre. Actualmente, 22 personas son investigadas por el hecho criminal.
|