IMPASSE. El caso generó una crisis diplomática entre los dos países aliados.
AUMENTA EL TONO DE SUS RECLAMOS
Berlín advierte a EE.UU. que escuchas son delito
Berlín advierte a EE.UU. que escuchas son delito
Obama fue informado sobre el pinchazo telefónico a la canciller Angela Merkel
Washington/EFE
Berlín elevó ayer el tono de su respuesta ante el posible espionaje a la canciller, Angela Merkel, y advirtió a Washington de que embajadas y diplomáticos en suelo alemán deben respetar la ley germana, que determina que las escuchas telefónicas son delito.
La cascada de informaciones sobre las escuchas al teléfono celular de Merkel durante más de una década desde la embajada estadounidense en Berlín, y con conocimiento al parecer del presidente estadounidense, Barack Obama, hizo reaccionar al titular alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
En un comunicado, el Ministro subrayó que "en suelo alemán rige la ley alemana; para alemanes y extranjeros, para ciudadanos y empresas, y también para diplomáticos y embajadas".
Citando fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos, el "Bild am Sonntag" señaló que Obama fue informado de las escuchas por el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), Keith Alexander, en 2010, no pidió suspender el programa y llegó a solicitar un informe completo sobre la canciller.
Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EEUU y la situación en la cárcel de Guantánamo serán objeto de debate en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
|