PROTESTA. Los vendedores de fruta, asentados en la calle Regimiento Carabineros protestaron en la puerta de la Alcaldía.
PROTESTA. Los vendedores de fruta, asentados en la calle Regimiento Carabineros protestaron en la puerta de la Alcaldía.

COMERCIANTES DE LA ZONA DEL MERCADO CAMPESINO PROTESTARON FRENTE A LA ALCALDÍA

Ofrecen a gremiales mil puestos; ellos quieren un "megamercado"

Ofrecen a gremiales mil puestos; ellos quieren un "megamercado"

Nadie quiere ocupar el Mercado de Las Flores construido al lado del Cementerio

César Vale

En nueve mercados administrados por la Alcaldía de Sucre hay cerca de mil puestos vacantes; sin embargo, un grupo de comerciantes que tiene sus comercios en las aceras y calzadas de la zona del Mercado Campesino se niega a ocuparlos y exige la construcción de un “megamercado”. Vecinos de la calle Regimiento Carabineros piden que se retiren de la calzada recientemente pavimentada.
En cada uno de los centros de abasto, según la coordinadora de Mercados de Sucre, Dora Mendoza, hay al menos 100 puestos libres; incluso en el mercado El Morro tienen espacio para más de 200 comerciantes, tanto dentro como fuera de la infraestructura inaugurada hace un año.
Además, señaló que para los comerciantes que venden en camiones, la Alcaldía habilitó una playa de estacionamiento en el que pueden expender cómodamente sus productos sin perjudicar el tránsito de vehículos y peatones en la zona del Mercado Campesino.
“Tenemos espacios en todos los mercados. Lo que sucede es que los comerciantes no quieren ocupar, pese a que se les ha ofrecido en varias ocasiones”, manifestó Mendoza, al señalar que la solicitud de la construcción de un “megamercado” es sólo “un pretexto” para no abandonar las calles.


LA MOVILIZACIÓN
Ayer, precisamente un grupo de comerciantes que vende frutas en camiones y puestos en la calle Regimiento Carabineros, barrio Obrero Bajo, con el respaldo de la Federación 15 de Mayo, bloqueó la Alcaldía exigiendo continuar ocupando la calzada que recientemente fue pavimentada hasta que se construya un “megamercado”.
“Nosotros nos hemos levantado para que mejore el barrio, pero luego los vecinos han puesto turriles con cemento, tierra y basura y a nosotros nos difaman y no nos dejan vender”, manifestó la comerciante Graciela Barrientos, al señalar que no se moverán de la calle, hasta que se construya un “megamercado”.
Por su parte, los vecinos de esa calle aseguraron estar “cansados” de que los comerciantes ocupen aceras y calzadas de esa calle impidiendo la libre circulación de vehículos y peatones; además generando basura, por lo que pidieron que se trasladen a los mercados que les ofrece la Alcaldía.
“Los vecinos pedimos al Alcalde que los comerciantes sean ubicados en mercados para que vendan dignamente y los compradores también tengan comodidad”, manifestó el vecino René Córdova.
Sin embargo, al final del día, el Alcalde decidió otorgar puestos a 12 comerciantes en esta calle. Una ordenanza prohíbe la instalación de puestos en aceras y calzadas.


MERCADOS VACÍOS
Los cerca de 1.000 puestos que ofrece la Alcaldía a los comerciantes se suman sin tomar en cuenta el Mercado Yurac Yurac, en cuyos seis tinglados y playa de estacionamiento pueden caber cerca de 2.000 gremiales, de todos los rubros.
Desde hace varios años, este mercado fue ofertado a los comerciantes y ante la negativa de las federaciones, la Alcaldía pretende ocuparlo como oficinas de algunas dependencias, ya que en años anteriores sólo se utilizó para organizar la FEXPO Sucre.
Asimismo, en la zona de Qhora Qhora, en 2011, la Alcaldía inauguró un mercado con capacidad para cerca de 200 comerciantes; sin embargo, está abandonado.


MERCADO DE LAS FLORES
Al igual que los comerciantes del Mercado Campesino, las vendedoras de flores del Cementerio General se niegan a utilizar el mercado recientemente construido en el lado sur y en el que la Alcaldía invirtió cerca Bs 1,3 millones.
“Hemos decidido que no nos vamos a trasladar porque ese mercado está en trasmano, la venta de flores siempre tiene que estar en la puerta del Cementerio”, manifestó Lourdes Pinto, miembro del Sindicato 29 de Junio, Señor de San Pedro, compuesto por una treintena de vendedoras.

Calles cerradas

Algunas cuadras de las calles Nataniel Aguirre, Man Cesped y Ricardo Jaimes Freyre, en la zona del Mercado Campesino, están ocupadas por gremiales obstaculizando el tráfico vehicular y peatonal

Mercados

1. Mercado Yurac Yurac
2. Mercado San Antonio
3. Mercado Evo Morales
4. Mercado Villa Rosario
5. Mercado Tomás Katari 1 y 2
6. Mercado Lajastambo
7. Mercado Central
8. Mercado La Recobita
9. Mercado De las Flores
Nota.- Esta lista no incluye el mercado de Qhora Qhora, sin uso permanente y en manos de los vecinos, y tampoco el de las Flores, con un fin específico y recientemente concluido.