INFORME. El presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo, dio a conocer la noticia, ayer.
INFORME. El presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo, dio a conocer la noticia, ayer.

LA BRIGADA PRESENTÓ AYER EL PROYECTO DE LEY EN LA PAZ

Proyecto Icla ya está en la Cámara de Diputados

Proyecto Icla ya está en la Cámara de Diputados

Se estima que el proyecto generará unos 2.000 empleos durante seis años en la región

Sucre/CORREO DEL SUR

La Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca remitió ayer al Legislativo el proyecto de ley que declara prioridad nacional la construcción del proyecto hidroeléctrico Icla, una semana después de que la Cámara de Diputados aprobara la ley que declara prioridad nacional al proyecto hidroeléctrico Carrizal.
El presidente de la Brigada, Eliseo Sesgo, dijo que el documento fue presentado en La Paz cerca a las 10:00 de ayer. “La semana pasada se aprobó el proyecto de Carrizal. Otro de los proyectos, esta mañana, se ha presentado, en La Paz: el proyecto de ley de Icla, un sueño chuquisaqueño de hace 32 años”, resumió Sesgo.
Según una copia del documento, entregada por Sesgo a los periodistas, “la implementación del proyecto hidroeléctrico Icla-Yamparáez generará fuentes de trabajo para más de 2.000 personas durante seis años, aproximadamente, y cubrirá el déficit de energía eléctrica en Chuquisaca, al generar, según los estudios preliminares, energía eléctrica de 102 MW de potencia, además de proporcionar grandes beneficios para el riego en el Departamento de Chuquisaca”.
El documento señala que la empresa consultora Shawinigan Engineering, de Canadá, en asociación con la consultora boliviana CONNAL, fue la que se encargó de elaborar el estudio a diseño final en 1978. El resultado se conoció en 1979.
Entre 1979 y 1982, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) encargó más estudios y ensayos. “El proyecto hidroeléctrico Icla tiene los procesos de preinversión, así como los estudios de caudal, que lo posicionan en una situación inmejorable, frente a otras alternativas que se hallan aún en una etapa muy temprana”, resalta el proyecto de ley.
“El informe emitido por la Secretaría de Hidrocarburos y Energía del Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca da cuenta de que el proyecto hidroeléctrico Icla puede expandirse a uno de aprovechamiento múltiple”, añade, señalando como principales beneficios la generación de energía eléctrica, riego y agua potable.
El estudio de la segunda fase del proyecto Icla fue declarado de interés nacional en 1980 a través de un decreto supremo. Otra norma similar declaró de necesidad pública en 1982 la reversión de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto.
Ese mismo año, otro decreto autorizó a ENDE la licitación del proyecto, y en septiembre del mismo año, un nuevo decreto creó la “Asociación Icla”, una entidad descentralizada del Ministerio de Energía e Hidrocarburos, con personalidad jurídica propia y duración indefinida.
En 1983, la convocatoria de la licitación salió a la luz pública, pero no hubo proponentes. En 1990, otro decreto ratificó la declaratoria de interés y prioridad nacional del proyecto, pero desde 1992 el mismo quedó en el olvido, según el proyecto de ley.
El diputado Juan Luis Gantier anunció la presentación por su cuenta de un proyecto de ley similar, al destacar la importancia de Icla para Sucre. Al respecto, Sesgo dijo que el que tendrá validez será el primer proyecto de ley que se haya presentado.

En debate

Según la Gobernación, un estudio técnico definirá qué proyecto debe apoyar la región (Icla o Carrizal). El presidente Evo Morales financiará el que elija Chuquisaca. Los cinteños apoyan Carrizal, y Chuquisaca Norte, Icla.