PARO. La última medida de protesta realizada en Beni fue por la disminución de un escaño parlamentario, tras los resultados del censo.
PARO. La última medida de protesta realizada en Beni fue por la disminución de un escaño parlamentario, tras los resultados del censo.

LA MINISTRA PEÑA DICE QUE LA DERECHA BENIANA LE TEME A EVO

Conflictos en dos regiones incomodan al Gobierno

Conflictos en dos regiones incomodan al Gobierno

El Gobierno dice que los cívicos potosinos buscan "deslucir" su aniversario

Agencias

La recepción que podría tener el presidente Evo Morales en las ciudades de Trinidad y Potosí para la celebración de sus respectivas efemérides departamentales a celebrarse el venidero mes de noviembre no deja de inquietar al Gobierno, que ve afanes políticos.
Ayer, la ministra de Autonomías, Claudia Peña, aseguró que la derecha en Beni tiene miedo de la llegada del presidente Evo Morales a esa región, porque goza de amplia popularidad; ese sería el motivo por el cual las autoridades departamentales decidieron no invitarlo a los festejos por el día de la fundación el próximo 18 de noviembre.
“Estar con estas chiquilladas a estas alturas me parece fuera de lugar, parece que no piensan en el departamento de Beni por el miedo porque (Evo) es muy popular, es un Presidente que tiene aceptación en Beni y (la derecha) está buscando argumentos que no justifican esa malcriadez”, señaló Peña.
El fin de semana, el gobernador de Beni Carmelo Lens, informó que tras la determinación del Comité Cívico Beniano de declarar el presidente Evo Morales "enemigo del departamento", se decidió no invitar al Mandatario a los actos de festejo del próximo 18 de noviembre, lo que no significa --dijo-- que el Jefe de Estado no pueda visitar la región en otra oportunidad.


EN POTOSÍ
A su vez, Peña afirmó que el paro de 48 horas anunciado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para el 5 y 6 de noviembre pretende "deslucir" el aniversario de Potosí y tiene la intención de apartar al presidente Morales de esa fiesta.
El diputado Juan Carlos Cejas (MAS) llamó a la dirigencia cívica a buscar el diálogo con el Gobierno sobre las demandas regionales antes de iniciar un paro.
"Aunque hay algunos que no están de acuerdo, algunos viejos políticos son como el perro del hortelano que no comen ni dejan comer. El Presidente ha manifestado que sí quiere estar en Potosí", señaló.

Efemérides

El departamento de Potosí conmemora su aniversario el 10 de noviembre, en tanto que Beni lo hace el 18 de noviembre.
CÍVICOS DE BENI Y POTOSÍ MOLESTOS CON EL GOBIERNO