INFORME. El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, a su llegada al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
INFORME. El embajador de EEUU en Madrid, James Costos, a su llegada al Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

TRAS ESCÁNDALOS DE ESPIONAJE INTERNACIONAL

CIDH pide reglamentar agencias de inteligencia

CIDH pide reglamentar agencias de inteligencia

El Gobierno español formalizó su protesta por el presunto espionaje ante el embajador español en Madrid, James Costos

Washington y Madrid/EFE

La CIDH juzgó ayer necesario aumentar la regulación externa de las agencias de inteligencia de Estados Unidos para proteger los derechos de estadounidenses y extranjeros, y urgió de nuevo al Gobierno de Barack Obama a permitirles una visita "sin censuras ni cortapisas" a la prisión de Guantánamo (Cuba).
Las recientes revelaciones sobre el espionaje masivo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EE.UU. y la situación en la base naval de Guantánamo abrieron el 149 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo dedicado a la defensa de los derechos humanos en las Américas.
Ante una silenciosa representación del Gobierno de EE.UU., los comisionados examinaron por primera vez las prácticas de la NSA, y se mostraron preocupados por su impacto en dos derechos: el de la privacidad y el de la libertad de expresión.
El comisionado Felipe González, uno de los siete miembros de la CIDH, aseguró que hay "una ausencia" de mecanismos de control de las actividades de inteligencia "que funcionen adecuadamente".
"El problema es que con un programa de esta envergadura y alcance es evidente que cualquier forma de control se vuelve ilusoria, cuando son decenas de millones de comunicaciones las vigiladas", alertó González.
Destacó el papel que deben desempeñar los organismos internacionales y la sociedad civil para reclamar una mayor regulación, algo que también pidió su compañero Rodrigo Escobar Gil.
"Tiene que haber límites, regulaciones, procedimientos", subrayó Escobar Gil.


PRESOS EN GUANTÁNAMO
La audiencia anterior se centró en la situación de derechos humanos en Guantánamo, y contó con la presencia del relator de la ONU contra la Tortura, Juan Méndez, que denunció la falta de transparencia de Estados Unidos al respecto.
"He visitado Guantánamo para evaluar la situación, y lamentablemente no he podido visitar cualquier parte de las instalaciones sin supervisión ni he podido entrevistarme con cualquier detenido a solas", explicó Méndez durante la audiencia.


RECLAMO ESPAÑOL
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que España transmitió al embajador de EEUU en Madrid, James Costos, su "seria preocupación" por las informaciones sobre el supuesto espionaje que, "de confirmarse", podría suponer "la ruptura del clima de confianza" entre ambos países.
García-Margallo hizo estas declaraciones en la rueda de prensa conjunta que ofreció junto al ministro polaco de Asuntos Exteriores, Vladyslav Sikorski, en la que insistió en que de momento España "no tiene constancia oficial" de ese supuesto espionaje.
Explicó que el secretario de Estado de la UE, Iñigo Méndez de Vigo, el representante del Gobierno español que se reunió con Costos para pedirle explicaciones, transmitió al embajador la "seria preocupación" de España por las informaciones de los medios de comunicación que, "de confirmarse", supondrían una "práctica inaceptable entre países socios y amigos".
Según publicó el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013.
"Hemos pedido al embajador, como en dos ocasiones anteriores, que facilitase al Gobierno la información necesaria sobre este asunto que, de confirmarse, podría suponer la ruptura del clima de confianza que tradicionalmente ha presidido las relaciones entre ambos países", subrayó el ministro español.

Guantánamo

La huelga de hambre continúa, aún hay 14 hombres que se niegan a comer y algunos de ellos son forzados a comer por la nariz con unos procedimientos muy violentos y degradantes que duran de 30 a 120 minutos".
Omar Farrah / ABOGADO DE PRESOS

NSA anuncia la revisión de planes de espionaje

La revisión de los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estará lista a fin de año, indicó ayer la Casa Blanca, que no aclaró si es cierto un reporte del diario The Wall Street Journal que afirma que el presidente Barack Obama desconocía el seguimiento a líderes mundiales.
"La revisión completa (de esos programas) que está siendo liderada por la Casa Blanca estará lista a finales de año", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz de Obama, Jay Carney.
Carney recordó que Obama ordenó revisar esos programas el pasado verano, cuando salieron a la luz a través de los documentos filtrados a la prensa por el ex analista de la NSA Edward Snowden, actualmente asilado en Rusia.
La Casa Blanca ordenó en verano la suspensión de varios programas de espionaje de la NSA al conocer que incluían las comunicaciones de líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, según informaron altos funcionarios citados por The Wall Street Journal.